De acuerdo a la doctora Silvia de Santis, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante y autora del estudio mencionó: “La sustancia blanca pone en comunicación a las distintas regiones de sustancia gris en el cerebro. Si la ‘autopista’ está dañada la comunicación  en el cerebro no será tan eficiente como si funcionara bien”. 

¿En qué consistió la investigación?

  • Participaron 90 pacientes alcohólicos con un rango de edad entre 46 años, que estaban internados en un programa de desintoxicación en Alemania, y otro grupo de hombres de edad media de 41 años sin problemas de alcohol, esto para poder comparar las resonancias magnéticas. 
  • Cabe destacar que previo a este estudio, se creía que los daños comenzaban a revertirse en el mismo momento en el que se dejaba la bebida; pero este nuevo estudio demuestra todo lo contrario. jDespués de 6 semanas de abstinencia, no sólo no hay mejora; además se sigue avanzando el daño.
  • La doctora Silvia apuntó:” Esto ocurre porque el consumo de alcohol genera un estado de inflamación en el cerebro que avanza incluso en ausencaia de alcohol. Esto a su vez podría explicar por qué las primeras semanas de abstinencia son las más complicadas y cuando hay una mayor posibilidad de recaída”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp