CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados y alcaldes electos acordaron instalar una mesa de trabajo y análisis con el nuevo titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) sobre la estrategia que seguirán, de manera coordinada, para atender el problema de la inseguridad en el Estado.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en la LIV Legislatura, Marcos Zapotitla Becerro, indicó que de forma paralela también trabajarán en otras dos mesas para atender el tema hacendario y la formalización de los municipios indígenas.
El legislador anticipó que la continuidad o modificación del Mando Único, como estrategia, no sólo estatal, sino nacional, será definida en los próximos meses por el Congreso federal.
Mientras tanto, en Morelos, la petición para el comisionado, José Antonio Ortiz Guarneros, de aquí y hasta el 31 de diciembre, es de trabajo en estrecha coordinación tanto con los presidentes municipales en funciones, como los electos, indicó el diputado.
El objetivo es avanzar con una cuidada selección de los titulares de la seguridad en cada uno de los municipios, con el propósito de evitar que se infiltre gente que esté en complicidad con la delincuencia, como ha sucedido.
Aunque el convenio de Mando Único entre el Gobierno del Estado y los municipios expiró el pasado 30 de septiembre, con la extinción de la administración graquista, el esquema continuará vigente, cuidando las formas jurídicas, hasta el 31 de diciembre, en tanto se hacen los ajustes que se consideren necesarios, puntualizó.
Los trabajos de las mesas de trabajo acordadas podrían iniciar la próxima semana, señaló Zapotitla Becerro. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp