Cuernavaca, Morelos.- Debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas, directivos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Morelos se reunieron con directivos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó el director general del CEPC, Francisco Javier Bermúdez Alarcón.
El director explicó que Cenapred aprobará el apoyo a municipios con información del Atlas Nacional de Riesgos para que las localidades puedan cumplir con la obligación de elaborar sus Atlas.
En el encuentro, al que también acudieron el director técnico y de investigaciones, Manuel Mercado y el director de Atención de Emergencias y Desastres, Víctor Chávez, se decidió que Cenapred imparta un taller dirigido a los titulares de Protección Civil de los municipios para que puedan tener acceso a la plataforma que contiene la información competente del Atlas Nacional de Riesgos.
Dentro del tema del Volcán Popocatépetl, el monitoreo permanente de 24 horas identificó un tren de 63 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas con dirección al noreste.
El director general exhortó a la población a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, y estar atenta a la información oficial que se difunda.
Agregó que tanto el Cenapred como la CEPCM exhortan a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
"De acuerdo con los informes diarios que emite el Cenapred, alrededor de las 01:26 horas -de ayer-se registró una explosión, con un tremor armónico de baja amplitud que duró 30 minutos, junto con un sismo volcanotéctonico por lo cual se pudo apreciar cierta incandescencia por la noche; sin embargo, el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo Fase 2", precisó Javier Bermúdez.

Consejos
En caso de caída de ceniza volcánica:
Mantener cerradas puertas y ventanas
Evitar en lo posible salir al exterior
Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca
Limpiar los ojos y garganta con agua pura
No usar lentes de contacto 
Optar por los de armazón para reducir irritación ocular

Por: ddm redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp