CUERNAVACA, MORELOS.- Contra la administración municipal de Temixco 2013-2015, que presidió Miguel Ángel Colín Nava, se presentó una  denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, por el presunto desvío de más de 50 millones de pesos del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
La denuncia fue interpuesta ayer por el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Méndez, quien explicó que el desfalcó fue detectado en la auditoría especial que el Congreso le ordenó realizar a la cuenta pública del municipio.
Loredo Méndez señaló que se trata del primer caso de presunta corrupción que el fiscal, Juan Salazar Núñez, deberá investigar desde que fue designado al frente de la también llamada Fiscalía Anticorrupción, en agosto del año pasado.
Agregó que con la reforma a la Constitución en materia de transparencia y combate a la corrupción, publicada en el periódico oficial "Tierra y Libertad" el 11 de agosto de 2015, el procedimiento para la investigación y persecución de probables delitos, cometidos en detrimento de la hacienda pública, cambió.
Ahora, independientemente de que el servidor o ex servidor público responda ante la ESAF por las observaciones que se le hagan, paralelamente tendrá que responder ante la Fiscalía.
El auditor se reservó los detalles de las irregularidades que se encontraron en el manejo de los recursos municipales.
Sin embargo, dijo que corresponden principalmente a la inversión hecha en obra pública y en la comprobación financiera.
Por ejemplo, indicó que se detectaron transferencias económicas importantes a un tercero sin que se hubiesen relacionado a un bien o servicio, vendido o prestado, al municipio.
Loredo Méndez añadió que la aplicación de sanciones al o los probables responsables será labor del fiscal y del resultado de la investigación que lleve a cabo.
Agregó que la próxima semana regresará a la Fiscalía a presentar denuncia contra el ex presidente municipal de Cuautla, Jesús González Otero, por probable daño a la hacienda pública del municipio por un monto superior a los 76 millones de pesos.

jProcedimiento. El auditor Vicente Loredo presentó la denuncia penal ante el fiscal Juan Salazar Núñez.

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp