CUERNAVACA, MORELOS.- Si los pronósticos no fallan en junio y julio habrá lluvias normales y para los siguientes tres meses se presentará el fenómeno de La Niña, que ocasiona lluvias por arriba del promedio, dijo Roberto Ruiz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Explicó que de acuerdo con la más reciente información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la llegada del fenómeno meteorológico conocido como "La Niña" será lo mejor para los cultivos del estado de Morelos, por lo que confió en que se podrán tener excelentes cosechas como en el año 2014.
Hasta ahora todo indica que en junio y julio las precipitaciones pluviales serán normales, lo que permitirá un buen ciclo agrícola para sembrar, que es del 15 de junio al 15 de julio. Mientras que en agosto, septiembre y octubre la presencia de La Niña provocará lluvias superiores a lo que normalmente se presenta.
"Esta situación favorece al estado de Morelos y permitirá tener una buena siembra, lo que nos dan tranquilidad, no obstante los climas pueden variar de un tiempo a otro, pero confiamos en que esta situación se mantendrá favorable para nuestra entidad", dijo el entrevistado.
Recordó que al iniciar los productores aún cuentan con unos días más, hasta el 15 de junio para decidir si contratarán el seguro comercial el cual cuenta con una cobertura mayor para sus cosechas; hasta ahora se encuentran cubiertas con este seguro 20 mil hectáreas.
Mientras que las 70 mil hectáreas que hay en todo la entidad están cubiertas con el seguro básico, lo que permite proteger los cultivos ante cualquier eventualidad, dijo.
Además, Ruiz Silva destacó que continuarán trabajando con pláticas y capacitación a productores en el tema de la plaga del pulgón amarillo que el año pasado causó graves pérdidas en el maíz y sorgo.

Buen tiempo para siembra
La Sedagro digo que las previsiones beneficiarán al ciclo agrícola de la entidad morelense.

20 mil ha se encuentra cubierta con un seguro ampliado contra desastres

70 mil ha cuentan cobertura con un seguro básico, dijo la Sedagro.

Por:  Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp