Jiutepec, Morleos.- Por cuarto año consecutivo arrancó el Llantatón que busca acopiar la mayor cantidad posible de llantas que son un gran contaminante y una fuente de reproducción del mosco que transmite dengue, chikungunya y zika.
Afuera de Plaza Cedros, en el municipio de Jiutepec  se instaló un módulo por parte de la empresa  Bridgestone la cual recibió todo tipo de llantas de automóvil y camioneta, tan sólo ayer al mediodía ya se habían recolectado 15 toneladas de llantas lo que significa una gran cantidad.
También se instalaron módulos en Cuernavaca y Temixco, en donde se esperaba reunir un gran número de neumáticos los cuales  serán reciclados o reutilizados para la fabricación de objetos moldeados, pistas deportivas, asfalto o para la producción de energía.
Topilzin Contreras McBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que de acuerdo a la industria cementera  de México, 13 millones de neumáticos son reciclados, de un total de 28 millones que se producen en el país cada año por lo que este programa busca evitar la contaminación ambiental.
Una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló que entre las principales fuentes de reproducción de moscos, los neumáticos ocuparon el 20 por ciento, seguidos de las macetas o macetones, así como las cubetas, por ello la importancia de eliminar de las calles las llantas.
En tanto, la secretaria de Salud Patricia Mora, informó que una hembra de mosquito puede llegar a depositar siete mil huevecillos en un solo lugar, y las llantas son uno de sus sitios preferidos porque su interior conserva una temperatura adecuada, por lo que es necesario realizar acciones que eviten la reproducción de los moscos.

Horarios
Las llantas se estarán recibiendo de 9:00 a 17:00 horas por voluntarios de la compañía y de ambas dependencias gubernamentales.

Acopio
Cuernavaca, Auditorio Teopanzolco.
Jiutepec, Plaza Cedros CIVAC.
Temixco, la Ex Hacienda, Acceso 1.

12 mil a 15 mil kilos de llantas se prevé que recibirán


¿Qué se hace con los neumáticos recolectados?
Después que cumplieron su vida útil para los vehículos, las llantas tienen múltiples usos.

Co-procesamiento:
Combustible alterno para los hornos de las cementeras. Las altas temperaturas de los hornos de cemento permiten que no se generen residuos y las emisiones de C02 son equivalentes a la quema de combustibles fósiles como coke, diésel y combustóleo.

Reciclaje:
Creación de llancreto (asfalto para carreteras de bajo tránsito) y de impermeabilizante.

Re-uso:
Fabricación de muebles, artesanías y productos diversos, como  macetas, juegos, huaraches y relleno de campos de pasto sintético, entre otros usos.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp