CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos se trabaja para que las 226 parteras tradicionales registradas cuenten con la capacitación suficiente, además, Morelos se suma a la Estrategia de Fortalecimiento Integral de la Partería.
En las instalaciones de la Secretaría de Salud, a cargo de Ángela Patricia Mora González, se informó que a partir del 1 de junio, el estado de Morelos, al igual que Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca se unen a la estrategia de fortalecimiento integral de la partería que es impulsada  por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Destacó que esta acción es un parteaguas en México y aunque se ha avanzado  falta mucho por hacer, "muchos hemos trabajado desde nuestras trincheras, pero se ha logrado  trabajar el respeto a los derechos, a la dignidad de las mujeres y a la atención humanizada y no medicalizada".
Mora González  presentó el diagnóstico de la partería en Morelos, en donde existen 226 parteras tradicionales, de ellas 74 atienden eventos obstétrico. Recientemente, meses atrás iniciaron las clases de la Licenciatura en Salud Reproductiva y Partería Profesional en la que los SSM ofrecen campos clínicos en los hospitales de Temixco así como en los Centros de Salud de Tepoztlán, Tlayacapan y Emiliano Zapata.
Consideró que es necesario fortalecer la partería porque permite humanizar el nacimiento, "y queremos que de ahora en adelante exista una mayor cantidad de este tipo de nacimientos".
Recordó que el Estado de Morelos ha implementado diversas acciones para reducir la mortalidad  materna, como es el establecimiento de la Red de Atención de Salud Materna la cual está integrada por los 10 hospitales de los Servicios de Salud, 204 Centros de Salud, CRUM y se suma el Convenio General de Colaboración Interinstitucional de Emergencias Obstétricas , donde participan todas las instituciones que forman el sector salud del Estado.

Estado. Autoridades estatales encabezadas por la secretaria de Salud, Patricia  Mora, informaron del  fortalecimiento a la partaría, de la que dijo, es necesario porque permite humanizar el nacimiento.

Muchos hemos trabajado desde nuestras trincheras, pero se ha logrado  trabajar el respeto a los derechos, a la dignidad de las mujeres y a la atención humanizada y no medicalizada." Patricia Mora, secretaria de Salud

Por:  Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp