CUERNAVACA, MORELOS.-  La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, descartó que la resolución por la que esta semana el Pleno deberá ratificar en el cargo de magistrado a Carlos Iván Arenas Ángeles, pueda interpretarse como "un revés" jurídico para el Congreso.
No obstante, aceptó que el Poder Legislativo debe tener más cuidado en sus procedimientos para evitar controversias jurídicas como las que se presentaron con casi todos los magistrados que concluyeron un primer periodo para el que fueron designados, y no fueron ratificados por el Congreso para el segundo periodo que solicitaron.
Asimismo, dijo que el proceso de evaluación del desempeño de los juzgadores debe ser revisado para eliminar los vacíos jurídicos y establecer con precisión las facultades de los diputados para decidir si los ratifican o  no en el cargo.
Figueroa Peralta dijo que es importante señalar que el procedimiento de evaluación que Arenas Ángeles reclamó ante la justicia federal lo realizó la pasada legislatura.
De igual manera, hizo énfasis en que cualquier resolución que toma el Pleno está sujeta a un control de legalidad por parte de la justicia federal.
Eso fue lo que ocurrió con Arenas Ángeles, los ahora ex diputados no lo ratificaron y un juez federal ha considerado que no había elementos para ello.
La diputada descartó que el ordenamiento que contradice lo que el Congreso decidió originalmente sea "un revés"; lo que sí aceptó es que en los procedimientos subsecuentes deberá tenerse más cuidado para evitar que, por contradicciones, se vengan abajo, jurídicamente hablando.
"Sobre todo en la evaluación; ser estrictos de la objetividad con la que se está calificando el desempeño de algún magistrado y revisar la ley más adelante para evitar vacíos", estableció la diputada durante la entrevista.

Decisión. Esta semana el Congreso deberá ratificar en el cargo al magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles.

Amparo
El magistrado recurrió a la justicia federal luego que los anteriores legisladores no lo ratificaron en el cargo.

Sobre todo en la evaluación; ser estrictos de la objetividad con la que se está calificando el desempeño de algún magistrado y revisar la ley más adelante para evitar vacíos."  Hortencia Figueroa, legisladora perredista

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp