CUERNAVACA, MORELOS.- Los ciudadanos deben pagar la misma tarifa por trámites ante el Registro Civil en los 33 municipios.
Con ese propósito, el Congreso del Estado exhortó al Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm) a trabajar con los alcaldes un plan que permita la homologación de las tarifas en sus leyes de ingresos 2016, por todos los conceptos que comprende el Registro Civil.
El diputado Julio Espín Navarrete señaló que actualmente, un ciudadano no paga lo mismo por una copia certificada de su acta de nacimiento en Cuernavaca que en Axochiapan o Temoac, aunque puede llevar a cabo el trámite en cualquiera de los tres municipios.
Lo anterior se debe a la modernización del Registro Civil, con la creación del Registro Nacional de Población (Renapo), que permite a los ciudadanos solicitar trámites en línea sin necesidad de trasladarse a la localidad en la que originalmente lo hizo.
Esa facilidad debe acompañarse de tarifas únicas para que el beneficio que ofrece el trámite en línea sea completo para el ciudadano.
Agregó que la idea es que antes de que concluya el año fiscal, el Idefomm y los presidentes municipales lleguen a un acuerdo sobre la tarifa promedio que podría prevalecer para la homologación.
En caso de que los alcaldes no se pongan de acuerdo sobre lo que se les pidió, el diputado aliancista anticipó que la homologación de las tarifas por derechos del Registro Civil se llevará a cabo desde la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, durante la próxima revisión de las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2017.

Que se pague lo mismo en los 33 municipios
Ejemplos de los costos de un acta de tipo ordinaria en dos municipios. En la capital, el costo es de 1.5  salarios mínimos ($109).

En Amacuzac
Por servicio de Registro Civil.
a) Expedición de actas: ordinarias de 1 a 3 salarios mínimos (hasta $219)

En Atlatlahucan
Por servicio de Registro Civil.
a) Expedición de actas: ordinarias de 1 a 2 salarios mínimos (hasta $146)

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp