Cuernavaca, Morelos.- Consejeros nacionales del sector industrial y comercio coincidieron que aplicar una auditoria a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es un procedimiento sano y propusieron participar en ello como testigos, además de crear una Contraloría Social.
Luego de que la LIII Legislatura solicitó auditorias especiales a las cuentas públicas a la Máxima Casa de Estudios respecto a los ejercicios fiscales 2014 y 2015, Aristóteles Martínez Mondragón, consejero nacional de la Canacintra dijo que en términos de transparencia y rendición de cuentas, esta solicitud es viable y sana para las finanzas de la universidad.
Cualquier entidad pública y privada que reciba recursos provenientes de la sociedad debe de ajustarse a este tipo de instrumentos de transparencia, dijo el empresario, quien aseguró que la UAEM está obligada a ser auditada, en este caso que existen dudas sobre el manejo de los recursos.
"Parece interesante que se haga una análisis y que todos conozcamos a grandes rasgos cómo es el manejo del dinero de la universidad para que haya tranquilidad y transparencia en los recursos", expresó Aristóteles Martínez.
Por su parte, Antonio Sánchez Purón, consejero nacional de la Concanaco-Servitur, aseguró que instruir una auditoria es un ejercicio natural, el cual, no debería generar ningún sobresalto y observación, "todos estamos obligados a transparentar los recursos de los ciudadanos", dijo.
Esta decisión de los diputados de auditar a la UAEM con ejercicios especiales permitirá que se comprueben los recursos y se conozcan en dónde se han invertido, dijo el líder empresarial.
Por lo anterior propuso crear una Contraloría Social, en donde se cuente con la participación del sector empresarial y de los ciudadanos para que coadyuven como testigos de todo el procedimiento de la auditoria.

Transparencia. La ESAF revisará que el presupuesto de la UAEM se esté aplicando correctamente.

Parece interesante que se haga una análisis y que todos conozcamos a grandes rasgos cómo es el manejo del dinero de la universidad para que haya tranquilidad y transparencia en los recursos."  Aristóteles Martínez Mondragón, consejero nacional Canacintra

Esfuerzos vanos
En 2012 se estableció una reforma que ha permitido aumentar el presupuesto destinado a la UAEM y darle autonomía financiera; sin embargo, parece no haber dinero que les alcance

Por:  CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp