CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) lanzó la convocatoria para el concurso estatal de debate político, que se realizará en Morelos del 6 de julio al 13 de septiembre.
El titular de la dependencia, Alexis Ayala Gutiérrez, informó que la convocatoria estará abierta hasta el próximo 17 de junio, y podrá participar cualquier joven morelense de 12 a 29 años de edad.
Señaló que la intención de este concurso es fomentar una juventud participativa e informada, que vea al debate y la oratoria como mecanismos de participación donde se pueda hacer escuchar su voz.
"Nos quejamos de partidos políticos o del gobierno, pero los jóvenes nos quedamos ahí en decirlo, juzgarlo y señalarlo, no en actuar; por ello este concurso de debate tiene esa razón, que éste incida en los jóvenes y propicien estos cambios que queremos, y que mejor que sea mediante un mecanismo de diálogo y confrontación de ideas", expresó Ayala Gutiérrez.
Mencionó que para esta edición se llevará a diferentes municipios y regiones del estado de Morelos, no sólo concentrándose en la zona metropolitana, ya que usualmente el joven de la región sur u oriente no tiene este tipo de foros y encuentros.
Informó que se dividirán en cuatro etapas regionales, con sede en Tetecala, el día 6 de julio; la segunda será en Tepoztlán, el 13 de julio; la tercera en Tlaltizapán, el 5 de agosto; y la última en Temoac el 2 de septiembre.
"En la cabecera de estos municipios se concentrarán las  comunidades aledañas, para que puedan llegar a concursar, y vamos a tener una gran semifinal en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), el 8 de septiembre, para encaminarnos a una gran final en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), el 13 de septiembre", explicó.
En este contexto, agregó que la convocatoria está divida en cuatro categorías, la primera de 12 a 15 años de edad, enfocada para adolescentes; la segunda de 16 a 18 años; la tercera de 19 a 24 y la cuarta de 25 a 29 años.
Para esta edición esperan contar con mayor participación que la del año pasado, donde concursaron 120 jóvenes, en el 2014, 115; y en el 2013 fueron 66 competidores.

Nos quejamos de partidos políticos o del gobierno, pero nos quedamos ahí en decirlo, juzgarlo y señalarlo, no en actuar; por ello este concurso tiene esa razón, que incida en los jóvenes y propicien estos cambios que queremos." Alexis Ayala Gutiérrez, titular del Impajoven

Convocatoria
Este año 2106 la convocatoria esta en la vía electrónica del Instituto Mexicano de la Juventud y del INE; tienen hasta el 17 de junio para poder inscribirse los jóvenes que quieran participar.

En la web
www.debatepolitico.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp