Cuernavaca, Morelos.- Con la participación de la ciudadanía, Profepa liberó 26 ejemplares de vida silvestre en Morelos, reintegrándolos a su hábitat; son 18 ejemplares de tlacuache, una iguana negra, dos culebras oliva juveniles y cinco boas.
    Después de realizar diversas labores de rescate y rehabilitación de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Morelos, junto con elementos de Protección Civil, Bomberos y policías de diversos municipios llevaron a cabo la liberación de 26 ejemplares de fauna silvestre, pertenecientes a cuatro especies diferentes.
    Estas acciones fueron concretadas gracias a la participación de la ciudadanía que, ante situaciones de emergencia, recogieron y auxiliaron a los animales en condiciones vulnerables, provocadas tanto por cuestiones de la propia naturaleza como por actividades antropogénicas, informaron autoridades de la dependencia federal.
    Señalaron que tras ser rehabilitados, fueron reintegrados a su hábitat natural 18 ejemplares de tlacuache (Didelphis virginiana), una iguana negra (Ctenosaura pectinata), dos culebras oliva juveniles (Senticollis triaspis) y cinco boas (Boa constrictor).
     Los ejemplares fueron rescatados durante agosto y septiembre. En su mayoría presentaban lesiones, de leves a graves. Fueron valorados y tratados por personal de Profepa Morelos.
   Días previos a su liberación, fueron alimentados con recursos propios de la zona donde serían soltados para que se acostumbraran a dicha dieta una vez reintegrados a  la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, Área Natural Protegida, que cuenta con una extensión total superior a 59 hectáreas de selva baja caducifolia.
    En la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 se consideran las especies Ctenosaura pectinata y Boa constrictor en la categoría de Amenazada.

Reintegran a la Sierra de Huautla fauna silvestre

En Profepa. Boas constrictor, iguana, tlacuaches y culebras fueron rehabilitados.Foto: Especial / Diario de Morelos

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp