HACE UN año y 11 días, en su gira de agradecimiento tras ser electo Presidente de la República, López Obrador abordó el tema de la crisis que arrastran la UAEM y otras que solicitaban urgente rescate financiero.

Dijo en Cuernavaca: “Nada de que como la universidad es autónoma, va a poder hacer negocios y malversar fondos públicos…”. Y si no dio el nombre de Alejandro Vera, entonces rector de la UAEM, parecía obvio.

Hoy ya no es la crisis de finales de 2018, que fue momentáneamente superada con una inyección millonaria, ahora toca la de 2019 que no se ve por dónde pueda recibir otra dosis para realmente salir avante.

POR OTRO lado, pero del mismo tema, las fuerzas vivas de la UAEM fueron al Congreso local en busca de un aumentito de 2.5 a 3 por ciento del presupuesto estatal, casi nada, poco más de 100 millones extra…

No tardó la diplomática respuesta del H. Congreso doméstico: hay que pasar a la siguiente ventanilla, alias, los diputados locales echan porras para que la autoridad universitaria vaya a la ventanilla de la Federación.

Con otra, le aventaron la papa caliente a los diputados federales por Morelos, para que ellos que están cerca de los espacios de decisión nacional se pongan a trabajar y gestionen los ansiados recursos.

LA BÚSQUEDA de billete, casi en desesperación, no es exclusiva de la UAEM, ahí tienen a la Secretaría de Obras estatal, que tras revelar que 8 de cada 10 carreteras estatales están deterioradas, también pide…

Mil millones de pesos se requieren para mejorar las vialidades, pero no del recurso regular anual, sino que también alguien debe de poner en juego sus buenos oficios para gestionar esa billetiza ante la Federación.

Impepac, IMIPE, Auditoría, Tribunal Superior, Instituto de la Mujer, los nuevos municipios indígenas y una larga lista más de entidades necesitan billetes extra para cumplir su misión. ¿Habrá para todos?

DE ENTRADA, el proyecto de paquete económico 2020 para Morelos no muestra ni con mucho un despegue significativo con relación al de la anualidad previa. Le toca responder a la Cuarta Transformación…

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp