Tiene varios años, más o menos seis, que todos nos enteramos de que las minas a tajo abierto ocasionan una gran contaminación ambiental que acaba con todas las especies de flora y fauna en México; además provocan afectaciones graves en la salud, no sólo de los mineros, sino también de los habitantes aledaños a éstas. Las concesiones dadas por Fox en la presidencia hacen mucho daño y se ha llevado una lucha entre sociedad civil en contra de ellas durante los últimos años, pero ahora, según las declaraciones del delegado general del gobierno federal, al parecer está de acuerdo en que éstas se instalen. ¿Entenderá este señor lo que significa una mina de este tipo? ¿Sabe de la destrucción de la flora y la fauna? Al parecer, no; y es verdaderamente preocupante que, aparte de no conocer lo que es Morelos, opine sobre algo que la mayoría de la población rechaza, nada más por su posición política.

En Morelos se cuenta con 39 concesiones, entre ellas las ubicadas en los municipios de Temixco, Miacatlán, Xochitepec y Cuernavaca, sumando 15 mil 25 hectáreas en un estado cuya superficie forestal ha sido desmontada en un 70 por ciento.

Debido a la gran cantidad de dinero que se pretende establecer ha sido repartida entre la población, se ha creado una división entre los mismos pobladores, con el objeto de establecer su explotación a 12 kilómetros de la capital del estado, en una zona que involucra a numerosos asentamientos humanos, entre ellos Acatlipa, Temixco, Xochitepec, la Unidad Morelos, Alpuyeca, Tetlama, Cuentepec, Xochicalco, Palpan, Tlajotla, Coatetelco, y Miacatlán.

Dicha concesión fue entregada por la Secretaría de Economía a la empresa canadiense Esperanza Silver, de Vancouver, y vence hasta el 14 de mayo de 2059, en la cual está incluido el subsuelo de la zona arqueológica de Xochicalco, declarada patrimonio cultural de la humanidad en 1994; lo que, como usted se puede imaginar, es una aberración al sentido común. Hace seis años logramos todos los ciudadanos pararla y ahora me imagino que, por medio de una corta feria, resulta que el gobierno está de acuerdo en que se deje un desierto en la zona de ese tamaño, sin importar la importancia que tiene la zona arqueológica más importante del estado.

Si hacemos historia, en julio de 2013 Esperanza Silver vendió sus acciones en Morelos por 45 millones de dólares a otra empresa canadiense, Alamos Gold; sin embargo, en 2014, ante la presión de comunidades afectables, ambientalistas y académicos, así como la participación del Gobierno Estatal resultó en el rechazo de la manifestación de impacto ambiental presentada para iniciar la explotación en enero de ese año, aunque las concesiones no se cancelaron al durar 50 años y ser prorrogables otro medio siglo más.

La empresa canadiense Alamos Gold pretende reactivar el proyecto de explotación en el cerro del Jumil, informó la alcaldesa de Temixco, Jazmín Solano López, quien advirtió que desde hace un mes la empresa la ha buscado, teniendo al mismo tiempo reuniones con las comunidades cercanas a la mina de Huautla, repartiendo dinero y viendo sólo sus intereses particulares, no los de la comunidad.

La alcaldesa, que no es muy instruida, aseguró que dependerá de la misma población si el proyecto se reactiva, aunque personalmente sólo le han entregado ciertos estudios, “dejan la información de que cambian de empresa, me han dejado carpetas y vienen algunos estudios, pero deben medir el tema social y político”, dice.

Silvia Garza Tarazona, que es arqueóloga y defensora de la zona arqueológica,  recordó que desde hace cinco años se encuentra en constante lucha para que la minería termine en el país, teniendo como ejemplo en Morelos un proyecto que afectaría en gran medida la zona arqueológica de Xochicalco, que se ubica en los límites de la concesión minera y, cuando decidan utilizar explosivos, se podrían generar daños graves en la región.

Comentó que todas las excavaciones de ese tipo deben ser consideradas ecocidios e inclusive genocidios, pues, la forma en que efectúan los trabajos ya no es en túnel, como antiguamente se hacía, sino que ahora realizan una perforación con la que arrasan con todo, además de que la tierra que utilizan y llenan con ácidos para obtener los minerales deseados, la vuelven a esparcir, ya contaminada, en la mina.

Refirió que a corto plazo, el polvo tóxico de las minas a tajo abierto integrado por metales pesados se impregna en las mucosas y la piel, lo que provoca irritación en los ojos, conjuntivitis, comezón inusual y enfermedades graves en la piel. A largo plazo afecta los riñones, hígado y pulmones, aumenta los abortos, provoca tumores y malformaciones congénitas.

Los tóxicos pueden también incapacitar para siempre, o incluso llegar a matar, mientras que los trabajadores mineros están expuestos a mayores riesgos por su cercanía a los tóxicos, el polvo y el ruido; igualmente, representa una sobrexplotación de los recursos naturales en México, así como un atentado a los derechos de los campesinos, quienes no son bien recompensados por sus tierras.

Es tan peligrosa la instalación de una mina de este tipo, que la misma arqueóloga señaló que si las labores de minería continúan, el área arqueológica desaparecerá y, además, podría dejar a Cuernavaca sin agua potable. Por lo que hago un llamado a todos los morelenses a que no lo permitamos, no podemos dejar que vengan y acaben con los recursos naturales de nuestro pueblo de esta manera; los problemas de agua en Cuernavaca sabemos que son muchos, como la escasez que se siente en épocas de estiaje. No podemos permitir este atentado. Protestemos. ¿No cree usted?.

 

Murió el día de ayer  Adolfo Mexiac QPD extraordinario artista, un clásico de la plástica mexicana, grabador excepcional  que pinto la cámara de diputados de san Lázaro así como es autor del grabado mas famoso sobre la libertad de expresión de un tzotzil con una cadena y un candado sobre su boca, vivió 30 años en Cuernavaca  nuestro mas sentido pésame a Paty su esposa.  

 

Teodoro Lavín León
totolavin@outlook.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp