Cuernavaca, Morelos.- La Dirección de Licencias de Funcionamiento del Ayuntamiento capitalino ha expedido en lo que va del año alrededor de 40 permisos para la venta de bebidas alcohólicas a diversos establecimientos, aunque las peticiones han superado las 100, sólo que la mayoría no cumplía con la reglamentación en la materia y les fueron negadas.

Lo anterior ha representado a la comuna ingresos por esa vía de 125 mil 929 pesos, de acuerdo al corte correspondiente al mes de abril, lo que representa el 13 por ciento del total de aperturas de negocios, siendo el 87 por ciento restante a negocios sin venta de bebidas alcohólicas, cuya licencia no tiene costo.
El dato sobre los nuevos permisos se logró obtener a través de personal cercano a la Comisión de Regidores que aprueban o rechazan las solicitudes, luego de que en la Dirección de Licencias y Reglamentos se negó la información, señalando que sólo se podía obtener a través del presidente de la comisión, Eduardo Bordonave Zamora, quien no la ha dado a conocer.
Además, al consultar la página de transparencia de la comuna, que no es muy clara, se pudo saber que en el mes de enero, no hubo apertura de negocios con venta de bebidas alcohólicas, pero se señalan ingresos por 58 mil 733 pesos, lo que llama la atención es que, si no hubo licencias de ese tipo, no podían registrarse ingresos.
En febrero se abrieron 75 nuevos negocios, pero no se reportan ingresos, pues, se señala que ninguno de ellos está dedicado a la venta de alcohol; en marzo, con o sin venta de alcoholizantes, se abrieron 49, reportándose ingresos por 55 mil 510 pesos; y en abril 187 nuevos negocios con una captación de recursos de 11 mil 686 pesos. 

Permisos e ingresos
Febrero ha sido el único mes en el que no se reportan ingresos por otorgar licencias de funcionamiento a establecimientos.

311 nuevos establecimientos se han abierto en los que va del 2016 en Cuernavaca.

40 negocios corresponden a los que venden bebidas alcohólicas.

125 mil 929 pesos se ha recaudado por nuevas licencias con venta de bebidas alcohólicas.

Por: Rogelio Ortega
rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp