La mañana de este domingo se informó que el artista plástico Adolfo Mexiac falleció a los 92 años de edad en su casa de Cuernavaca.
El INBAL lamenta el deceso del maestro y muralista michoacano Adolfo Mexiac.
Formó parte del Taller Gráfica Popular, cuya obra tuvo un gran compromiso con las luchas sociales y el Movimiento Estudiantil del 68.Nuestras condolencias a su familia, amigos y comunidad artística. pic.twitter.com/Mn1Lngf42Y
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) October 13, 2019
Réquiem por #AdolfoMexiac, pintor y grabador. Alumno de Leopoldo Méndez y Chávez Morado; miembro del Taller de Gráfica Popular; artista del cual tenemos obra en la Colección #PagoEnEspecie de @Hacienda_Mexico
Nuestro pésame a sus familiares, amigos y a la comunidad cultural. pic.twitter.com/kDmD0vE8dR
— CulturaHacienda (@CulturaHacienda) October 13, 2019
Una de sus obras más reconocidas es el grabado “Libertad de expresión”, que muestra a un indígena amordazado con cadenas, imagen que fue utilizada como estandarte en movimientos sociales, entre los que destacan el estudiantil de 1968 y el de campesinos en Estados Unidos.
Esta obra sigue vigente frente a las causas que atentan contra la falta de libertad de expresión.
Felleció el grabador Afolfo Mexiac. Alumno de Leopoldo Méndez y Chávez Morado; miembro del Taller de Gráfica Popular; artista que le regaló al movimiento estudiantil de 1968 una de las imágenes más icónicas sobre la censura. ¡Viva Mexiac! ¡Viva la gtáfica popular!#AdolfoMexiac pic.twitter.com/hu5Y8R2pkx
— Azucena Citlalli Jaso (@citlallijaso) October 13, 2019
¿Quién era Adolfo Mexiac?
Originario de Cuto de la Esperanza, Michoacán, (7 de agosto de 1927), inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de su estado natal.
Más tarde asistió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), donde tomó dibujo en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda¨ con el maestro José Chávez Morado, quien lo apoyó siempre, y grabado en la Escuela Nacional del Artes del Libro ahora Escuela Nacional de Artes Gráficas.
Invitado por los maestros Pablo O´Higgins e Ignacio Aguirre, ingresó al Taller de Gráfica Popular desde 1950 hasta 1960.
Invitado por Leopoldo Méndez, más un examen de oposición en la ENAP-UNAM, fue nombrado profesor de grabado y dibujo, fungiendo como maestro durante 28 años. Fue Secretario General de esta misma institución durante cuatro años.
Fue parte del Salón de la Plástica Mexicana, de SOMAAP y académico de número de la Academia de Artes, en el área de la Gráfica.
Trabajó en el Instituto Nacional Indigenista de 1953 a 1960 donde realizó material didáctico para las comunidades indígenas, de esta manera conoció los problemas de México, lo que le dio fuerza a su trabajo plástico.
Su obra gráfica ha sido valorada a nivel internacional por su fuerza expresiva y su técnica. Ejemplo de esto son las series Migrantes, Sismo de ´85 y Michoacán.
En cuanto a la temática su obra indigenista es muy vasta: la mujer, el campo y temas sociales. La producción de los años setenta u ochenta es de una gran riqueza de color y carga poética.
Cuenta con obra mural en México y en el extranjero. Destaca su grabado mural en madera, Las Constituciones de México, ubicado en la Cámara de Diputados de la capital y cinco murales en la Universidad de Colima con diversas técnicas.
En Argentina tiene dos murales y en su estado natal, Las Montañas de Michoacán, un mural muy controvertido.
Fue reconocido con medallas de diversas instituciones nacionales e internacionales, como el Congreso de la Unión en México y varias universidades.
Su obra es parte de la colección del Museo Victoria y Alberto, en Londres y del Museo de Leningrado, entre otros.
En el Centro Cultural Mexiac, el Gobierno de Colima resguarda el Archivo Gráfico Mexiac y una exposición permanente de su obra.