Cuernavaca, Morelos.- Concientizar sobre la tenencia responsable de una mascota y el maltrato animal es el objetivo  del grupo Transformado Vidas Peludas que asegura que el tema del abandono de perros y gatos es alto y preocupante en la entidad.
Pilar García, integrante de este grupo de reciente creación y que busca consolidarse como una asociación civil, aseguró que el problema de los perros y gatos en situación de calle es grave no sólo por la cantidad de animales sin hogar, sino también por las enfermedades que generan para el ser humano.
"En el grupo Transformado Vidas Peludas queremos crear conciencia entre la población sobre la tenencia responsable de las mascotas, evitar el maltrato animal y, de manera paralela, atender el problema de salud pública que generan los animales en situación de calle", dijo Pilar García.
Aseguró que un perro o un gato abandonado es un animal que rápidamente se reproduce y se traduce en un problema para la comunidad. Como ejemplo citó el caso de la colonia Acapatzingo, en donde se realizaron varias jornadas consecutivas de esterilización logrando disminuir el número de animales en la calle, "pero una persona irresponsable que abandonó a una perrita sin esterilizar fue suficiente para que regresara el problema".
Lamentó que en gran parte de la población no exista la conciencia del cuidado animal, "una tenencia responsable de las mascotas incluye no sólo darle techo y comida, también amor, llevarlos al veterinario, aplicarles vacunas, esterilizarlos, jugar con ellos y atenderlos; al final son seres vivos".
Destacó que la gran cantidad de animales en situación de calle ocasiona problemas de salud debido a que el excremento de los animales con el paso del tiempo se seca y se deshace, cuando hay viento provoca que se disipe en el ambiente y esto genera problemas. Mientras que la pipí de estos animales puede generar daños en los riñones del ser humano.
Pilar García dio a conocer que el último domingo de junio llevarán a cabo el Faunafest, en el que habrá campañas de adopción, esterilización, médicos veterinarios, venta de alimento para mascotas, talleres y pláticas.

Delito

Castigo, hasta un año de prisión 
La Ley de Cultura Cívica del Estado de Morelos considera como infracción la posesión de animales s in "adoptar las medidas necesarias de higiene necesarias que impidan hedores o la presencia de plagas que ocasionen molestia a los vecinos".
Dicha disposición fue aprobada junto con otras reformas al Código Penal estatal, en materia de maltrato animal, las cuales están en vigor desde el 17 de marzo pasado.
Dicha legislación considera también la comisión de actos de maltrato en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándoles lesiones de cualquier tipo.
En el caso del Código Penal de Morelos, se adicionó el Título Vigésimo Tercero, en el cual se tipifica como delito el maltrato contra los animales y se establecen las causales por las que una persona que cometa esta clase de actos puede hacerse acreedor a un año de prisión, como máximo.
De tal manera, el artículo 327 señala que "Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico provocándole la muerte, se le impondrán de seis meses a un año de semilibertad".
En caso de reincidencia, se castigará de seis meses a un año de prisión. 
Se considera también como maltrato el prolongar innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal doméstico, así como captar en imágenes, videograbar, fotografiar y hacerlos públocos por cualquier medio por parte del sujeto activo de la agresión.

Por DDM Staff

Queremos crear conciencia entre la población sobre la tenencia responsable de las mascotas, evitar el maltrato animal y, de manera paralela, atender el problema de salud pública que generan los animales en situación de calle."

Pilar García,
activista pro animales

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp