Sin duda existe un desorden político en todos los ámbitos, como que las cosas no pueden ponerse en su lugar de manera clara. El Congreso del Estado tiene cada vez más conflictos y no hay acuerdos para poner orden, cada uno de los grupos espera que el otro dé el primer paso o se equivoque; cosa que en verdad es preocupante.

El llamado del Presidente del Congreso, quien ya debería haber sido ratificado o cambiado, es una muestra de ello, las declaraciones del grupo de diputados el día de ayer en contra del propio presidente y las individualidades que no se definen, vienen haciendo una parálisis legislativa que es una realidad.

Los ataques algunos velados y otros de frente son el pan de cada día, pero el problema es que no existe un verdadero liderazgo, los intereses son más fuertes que la convicción de servir y todos se defienden como gatos boca arriba.

El desorden en el estado y el divisionismo es mortal, el liderazgo hace falta, al grado de que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, hizo un llamado a sus homólogos para que se generen las condiciones para el desarrollo de la sesión ordinaria convocada para el jueves, luego de más de un mes de parálisis legislativa.

El desorden es tal que, por enésima ocasión, los diputados locales fueron convocados a sesión del Pleno, en la que pretendían desahogar más de 60 puntos rezagados desde julio pasado.

El diputado del Partido Encuentro Social manifestó su confianza en que se generen las condiciones para que puedan trabajar. De lo contrario, no descartó tomar otras medidas para que puedan sesionar, dice; habría que ver la legalidad de las cosas.

“Nosotros vamos a subir todos los temas que están en el orden del día y nos vamos para adelante con esos temas. Esperemos que se pueda sesionar, porque por un lado se dice que no hay sesión, pero por otro no se tiene el ánimo ni la voluntad de sesionar como se debe ni de la manera correcta”, aseveró.

Y los golpes siguen dándose, la prueba es que el diputado morenista Javier García Chávez afirmó que no caerán en provocaciones de parte del grupo de siete diputadas que integran el llamado Frente Democrático de Mujeres, quienes la semana pasada provocaron una protesta de universitarios, lo que impidió el desarrollo de la sesión ordinaria; y su maravillosa solución es hacer lo que se hacía en la época de su ex jefe Graco al señalar que pedirían a la Mesa Directiva establezca una sede alterna para poder llevar a cabo la sesión ordinaria y sacar de manera urgente los asuntos pendientes, si no existen las condiciones para trabajar en el recinto oficial.

Señalan que existe una serie de ejecutorias de amparo para autorizar la pensión y jubilación a decenas de trabajadores del gobierno estatal, también están enlistados dictámenes y puntos de acuerdo para su aprobación. En otro lado de la mesa la legisladora priista Rosalina Mazari Espín, a quien ya también hay grilla para que su puesto sea rotativo, informó que se incluirá la iniciativa que presentó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para modificar el Presupuesto 2019, y reasignar 26 millones de pesos para el pago de una ejecutoria a favor de la jubilación de un trabajador.

Señaló que se requieren recursos económicos extraordinarios, por lo que el Poder Ejecutivo solicitó una adecuación a los egresos de este año, la que debe acordarse en la Comisión de Hacienda antes del pleno, pero la situación sigue siendo caótica.

En el Poder Judicial las cosas siguen igual, los magistrados están divididos y, a pesar de los esfuerzos externos por modificar el tribunal y su composición, no se ponen de acuerdo; la manera en que han hecho las cosas está mal porque, en lugar de buscar el acuerdo, se busca el enfrentamiento que a nadie beneficia y perjudica a todos los que dependen de sus resoluciones.

El súper delegado parece manguera, la riega cada vez que habla, se mete y mal con la universidad pública y justifica lo injustificable con homilías o parábolas, no con realidades comprobables. Así que las cosas son un desorden, que por lo pronto nos hace daño a todos. ¿No cree usted?

Mañana se inicia la nueva temporada de Ópera. Amigos de la Música de Cuernavaca informa: de manera directa desde el Met de New York, en pantalla de alta definición en el Centro Cultural Teopanzolco, a las doce del día, va el comienzo de su nueva temporada con Turandot, de Giacomo Puccini. No hay que perdérsela, es verdaderamente calidad, como siempre, de Amigos de la Música.

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com   Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp