Cuernavaca, MORELOS.-  Los exhortos del Congreso tendrán que ser atendidos por ley, anticipó ayer el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Laffitte Bretón, al encabezar ayer la sesión en la que se analizaron iniciativas para reformar la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Los servidores públicos a los que el Congreso pida información o que atiendan cuestiones que están dentro de sus obligaciones de ley, tendrán un plazo de 15 días hábiles para responder y, en caso de que sean omisos, podrían ser suspendidos del cargo hasta por un periodo de seis meses.
Los diputados que integran la Comisión avanzaron ayer con el análisis de dos iniciativas turnadas por el Pleno.
Enrique Laffitte adelantó que el dictamen se presentará a votación en positivo con la intención de acabar con los "llamados a misa" y que las solicitudes que hagan los diputados a instancias de cualquier orden de gobierno sean atendidas.
Por lo general se pide que informen sobre tal o cual asunto, o que cumplan con las obligaciones que la Constitución les confiere.
Por lo que lo que se aprobó en la comisión encuadra en el derecho de petición que considera la Carta Magna, y eso garantiza que la disposición no sea contravenida o impugnada, señaló.
En la misma sesión, la Comisión avanzó con el dictamen de la iniciativa que reforma la misma ley, pero en materia de publicitación de las declaraciones de intereses y de situación patrimonial, así como del cumplimiento de obligaciones fiscales, a propuesta del gobernador Graco Ramírez.
El jefe del Ejecutivo pidió al Congreso incluir en dicha ley, como una obligación de los funcionarios de primer nivel, hasta directores generales y titulares de organismos paraestatales, hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y de interés, con sanciones administrativas para quien no acate
la disposición.

Los exhortos deberán atenderse por ley
Los funcionarios llamados a cuentas tendrán 15 días para atender los requerimientos respectivos.

En caso contrario
Si hay reticencia podrán ser suspendidos del cargo hasta por un periodo de seis meses.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ /   local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp