Cuernavaca, MORELOS.- Aumentan los casos de suicidio en personas de 15 a 29 años de edad en Morelos, advierten los Servicios de Salud de Morelos a unos días de conmemorarse el Día Mundial de la Salud Mental, al sumarse al llamado de la Organización Mundical de la Salud (OMS) de trabajar en la prevención.

Aumenta el suicidio en población de jóvenes

Adelina Pérez Vázquez, responsable estatal del Programa de Salud Mental de los SSM, refirió que en México, representa la segunda causa de muerte entre personas jóvenes.
Previo a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la especialista informó que a través del Programa de Salud Mental trabajan con la Fiscalía General del Estado para conocer a fondo el tema de los suicidios.

En lo que va del año, de acuerdo a reportes de la FGE se han registrado 76 casos de suicidio, sin embargo, precisó que la cantidad pueda variar pues de acuerdo al avance las investigaciones puede confirmarse o descartarse un suicidio.

El 10 de octubre de cada año la OMS conmemora la fecha como una oportunidad para concientizar y movilizar a la población sobre la salud mental, y para este año se centrará en la prevención del suicidio.

“En la última década se ha incrementado, por eso la prevención es primordial, por ello es que llevaremos a cabo el Cuarto Congreso Estatal de Psiquiatría y Salud Mental en donde se busca promover la importancia del diagnóstico y atención oportuna de estos padecimientos, sobre todo en infantes y jóvenes”, señaló Adelina Pérez.

Explicó que los trastornos mentales tienen diferentes detonantes, como los ambientales, que tiene que ver con la inseguridad, la violencia en la familia, la situación económica, alguna pérdida importante para  las personas.

Con más casos
Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla son los municipios que se registran una mayor incidencia.

En la entidad
La Red de Salud Mental cuenta con 107 especialistas distribuidos en 103 unidades médicas.

76 casos tiene registrados la FGE en nueve meses

"...se busca promover la importancia del diagnóstico y atención oportuna de estos padecimientos, sobre todo en infantes y jóvenes”.  Adelina Pérez, del Programa de Salud Mental

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp