El Congreso, el Gobierno del Estado y la autoridad electoral analizan la viabilidad de llevar a cabo la consulta para que la población de Tetelcingo opine si quiere pertenecer a un nuevo municipio, o se mantienen como localidad de Cuautla.

Lo anterior lo señaló ayer la presidenta de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas, Érika García Zaragoza, al informar que ya tuvo lugar una primera reunión en la que se analizaron las opciones para que se lleve a cabo el proceso de participación, al que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) condicionó la creación de Tetelcingo, como municipio autónomo.

Hay que recordar que debido a que la consulta no se llevó a cabo de manera previa al proceso de autonomía que realizó la pasada legislatura, fue el motivo por el que la Corte decidió invalidar el decreto.

García Zaragoza dijo este lunes que para que el Poder Legislativo retome el proceso de separación, primero debe tener lugar dicha consulta, o asamblea.

Pero además, consideró que Tetelcingo no sólo deberá cumplir con la consulta, sino que sus habitantes tendrían que estar dispuestos a revisar la extensión del territorio que reclamaron como suyo.

Eso, porque este fue el punto que dio origen a las autoridades anteriores del municipio de Cuautla a oponerse a la separación, con el argumento de que no se consultó a los ciudadanos sobre su deseo de pertenecer, o no, al nuevo municipio. 

 

antonieta  sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp