La noche de Tlatelolco

Autor: Elena Poniatowska

Año: 1971

Editorial: Era

Elena Poniatowska se dedicó a oír las múltiples voces de los protagonistas indiferentes, solidarias, quejumbrosas o airadas  y compuso este enorme testimonio colectivo, que a la manera de un coro plural, da la relación de los hechos. Desde cualquier punto de vista o posición que adopte ante lo sucedido en esos días, el lector sentirá que esta obra de algún modo le concierne y lo reclama. Estudiantes, obreros, padres y madres de familia, profesores, empleados, soldados y hombres de estado, en fin, diversos componentes de la sociedad mexicana actual, aportan su modo de ver, sentir y considerar los acontecimientos. No se trata de emitir un juicio general, sino de recoger la experiencia misma y su reflejo en la memoria de muchos. Los testimonios fueron fielmente transcritos: las palabras vibran en la página con su textura y su tono oral. Este es un libro que será oído más que leído. Un libro que no podemos dejar de escuchar 

En tan sólo 282 páginas, se habla de uno de los momentos más recordados por los mexicanos, la matanza de Tlatelolco ocurrida en 1968. El libro “la noche de Tlatelolco”, es una recopilación de los testimonios de algunos estudiantes, madres y padres de familia, trabajadores y demás personas que formaron parte del movimiento estudiantil de aquella época, que  les tocó presenciar alguno de los momentos aquí relatados. 

 

Parte de Guerra

Autores: Carlos Monsiváis y Julio Scherer

Editorial: Larousse

Año: 1999

El libro de Carlos Monsiváis y Julio Scherer, lo invade la fotografía de un grupo de madres de aquellos estudiantes que trasformaron la Ciudad de México en 1968. La blanca página de enfrente contiene sólo cinco palabras: “Es imposible vivir sin olvidar”. La máxima de Nietzsche es un epígrafe extraño y contradictorio para un libro cuyo objetivo es precisamente recordar y para quienes se han negado a permitir que esa noche en Tlatelolco se pierda en el silencio y proclaman año con año: “2 de octubre no se olvida”. Entre estos memoriosos sobresale el propio Monsiváis. Formó parte de la Asamblea de Intelectuales, Artistas y Escritores que apoyó al movimiento hasta el 3 de octubre, cuando la asamblea se disolvió en medio de la represión ilimitada del gobierno, y ha escrito y hablado sobre el 68 desde entonces.

La última edición del libro es una versión de lo sucedido en 1968, Monsiváis enumera las razones por las cuales, el 68 fue la “experiencia fundamental de una generación juvenil en la Ciudad de México”, porque fue “el primer movimiento estudiantil moderno” y sobre todo, porque “infundió en sus participantes la sensación del cambio. Los jóvenes no se sintieron héroes pero sí partícipes de la resistencia al autoritarismo”, explica el autor, Carlos Monsiváis.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp