La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) logró reducir el déficit en un 47 por ciento con acciones correctivas para eficientar el presupuesto.

Lo anterior, de acuerdo al diagnóstico integral de las nueve universidades públicas estatales en situación financiera critica, realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (Amocvies).

En la plataforma se destacan las acciones aplicadas, entre ellas la optimización de la plantilla académica y administrativa, suspensión de nuevas contrataciones, congelamiento de plazas vacantes y reducción del personal por honorarios.

Estos actos iniciaron el 21 de diciembre del 2018, cuando la UAEM recibió 408 millones de pesos para el pago de los trabajadores. 

El diagnóstico detalla que la situación deficitaria de las universidades está aumentando, y requiere una solución estructural, así como acciones concertadas y coordinadas entre los gobiernos estatales, la SEP y la SHCP con un horizonte de mediano y largo plazo.

Sin embargo, el impacto de las medidas de austeridad y racionalidad presupuestal son distintas en cada universidad, dos de las nueve instituciones previeron ahorrar cerca de diez millones de pesos, que solo impactará en el déficit en menos del 2 por ciento, a diferencia de las otras siete universidades que plantean ahorros que superan el 10 por ciento del déficit. 

“Las instituciones que más impacto tienen en la disminución del déficit son Universidad Autónoma del Estado de Morelos con el  47 por ciento, la  Universidad Autónoma de Zacatecas un 19 por ciento  y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con un 16 por ciento”, describe el diagnostico. 

 

JOSÉ AZCÁRATE 
jose.azcarate@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp