El ‘chemsex’ o ‘sexo químico’ llegó a Morelos y podría generar un incremento en el número de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), alertó  Félix Iván Huerta Lozano, representante de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

El ‘chemsex’ es la práctica sexual bajo la influencia de diversas drogas, como cocaína, mefedrona, ketamina, anfetaminas. Esta práctica se realiza en fiestas que pueden durar de dos a tres días en donde las personas consumen drogas y tienen relaciones sexuales sin protección, lo cual es una situación grave, explicó.

Tener una relación sexual sin protección y con varias parejas incrementa las posibilidades de contraer alguna ETS como hepatitis C, sífilis, gonorrea, clamidia o VIH. Ante la vulnerabilidad de las personas a una enfermedad, las autoridades consideran el ‘chemsex’ como un problema de salud pública.

En Europa este tipo de práctica está de moda, pero tiene consecuencias negativas, por ejemplo, en Londres diagnostican diariamente a cinco personas con VIH, “cifra alarmante”, destacó.

“Es de suma importancia difundir este tema, pero sobre todo los riesgos a los que están expuestos quienes lo practican, para evitar que adquieran alguna enfermedad o tengan algún daño en su organismo”, dijo Huerta Lozano.

 

‘Tormenta perfecta’

La invitación a fiestas o reuniones en las que se practica el ‘sexo químico’ es a través de internet, en aplicaciones gay, en donde a través de emoticones se identifican y llaman la ‘tormenta perfecta’ a la mezcla de sexo, drogas y redes sociales.

El especialista comentó que en México ya suceden estás prácticas y en Morelos, por ser una entidad turística, principalmente en el municipio de Cuernavaca ya se han detectado este tipo de fiestas.

“Hemos sabido que en Cuernavaca se han realizado fiestas de ‘chemsex’; son convocatorias a través de redes sociales en donde se juntan para una reunión que terminará en consumo de drogas y sexo. La consecuencia de esta práctica es que cuando te expones a tener relaciones sexuales sin protección, se exponen a muchas enfermedades, como VIH”, enfatizó.

Huerta Lozano dijo que otro riesgo del ‘chemsex’ es que al consumir múltiples drogas “el juicio está suspendido; no controlan sus impulsos, ni deseos, pierden las conciencia y pueden resultar heridos o lastimados. Además están  los aspectos emocionales, porque mucha gente tiene esta práctica por sentir angustia, depresión y no saben cómo afrontarlo. Algunas personas que acuden a estas fiestas ya saben que tienen VIH y al ser víctimas de discriminación acuden porque nadie les pregunta su estatus”. 

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp