CUERNAVACA, MORELOS.- Durante el mes de octubre la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), intensificará las actividades para promover la detección oportuna del cáncer de mujer, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo.

Lo anterior, al resaltar que la autoexploración y el papanicolaou a partir de los 25 años, así como la mastografía a partir de los 40 años de edad, son acciones que coadyuvan a obtener un diagnóstico temprano del cáncer de mama y cuello uterino.

“A partir de los 25 años las morelenses pueden acercarse a su unidad de salud para solicitar de manera gratuita una exploración clínica mamaria y/o citología, valoración de factores de riesgo e información sobre autoexploración y prevención”, precisó el funcionario.

Cantú Cuevas detalló que actualmente están funcionando tres mastógrafos, uno fijo en el Hospital de la Mujer, en Yautepec y dos móviles con el Comunitario de Ocuituco y en el centro de salud de Tlayacapan; sin embargo, indicó que se espera que en los próximos días se activen dos unidades móviles más.

“Las mastografías se ofertan de manera gratuita a mujeres de 40 a 69 años, las mujeres sólo necesitan acercarse a su unidad para solicitar una cita”, indicó.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud hizo énfasis en la importancia de mantener hábitos saludables desde temprana edad, incluyendo visitas periódicas al médico, alimentación balanceada y actividad física.

 “Es de suma importancia conservar conductas saludables, ya que los riesgos aumentan cuando se consume alcohol y tabaco, hay antecedentes familiares de algún tipo de cáncer, la ausencia de embarazos, menstruación temprana y/o menopausia tardía”, expresó.

 El funcionario estatal reconoció que actualmente aún hay mujeres a las que les da pena someterse a la mastografía y/o el papanicolau; no obstante las exhortó a priorizar su bienestar y acercarse a los servicios de salud para realizarse los estudios necesarios que permitan detectar de manera oportuna el cáncer de mama y de cuello uterino.

 “Hoy en día un diagnóstico de cáncer de mama o de cuello uterino no debe significar muerte, ya que ambos son curables cuando se detectan y atienden de manera oportuna. En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de la mujer, hago un llamado para que las morelenses acudan a su unidad, se orienten y realicen los estudios necesarios para mantenerse saludables”, finalizó.

"Las mastografías se ofertan de manera gratuita a mujeres de entre 40 a 69 años, las mujeres sólo necesitan acercarse a su unidad para solicitar una cita.” Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud.

Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que:
Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años.
Han tenido más de tres compañeros sexuales.
Han tenido más de tres partos.
Tienen problemas de desnutrición.
Tienen infección por el Virus del Papiloma Humano en el cuello de la matriz.

VA intensa lucha contra el cáncer

Se aumentarán las acciones para promover la detección oportuna: Cantú Cuevas

Cérvico:

La distribución de los casos en México muestra un incremento a partir de los 35 años de edad, siendo el grupo de 50 a 59 años el cual registra el mayor porcentaje con alrededor del 30% de todos los casos.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com