CUERNAVACA, MORELOS.-  El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) proyectó el inicio de una gran campaña por la seguridad social de los estudiantes de nivel medio superior y superior.
Alexis Ayala Gutiérrez, titular de la dependencia, al respecto explicó que se trata de un plan para lograr que los más de 70 mil estudiantes de los niveles medio superior y superior tengan acceso a la seguridad social, ya que es su derecho.
"Dentro de la estrategia Morelos Sin Hambre, en específico lo que nos toca atender es que todos los estudiantes de nivel medio superior y superior del estado estén afiliados al IMSS, refirió Ayala Gutiérrez.
Dijo que el problema al que se enfrentan es que a pesar de que el 95 por ciento de las unidades de servicios escolares de cada plantel ya afiliaron a su alumnado, la información aún no ha llegado a los jóvenes.
En ese sentido, dijo que acreditarán a casi cinco mil jóvenes como Promotores Escolares para la Seguridad Social, mismos que deberán ser beneficiarios de la Beca Salario, dos por aula en cada plantel de preparatoria y universidad del estado, un hombre y una mujer.
Las y los promotores serán quienes lleven la información del IMSS a sus compañeros de clase.
El seguro facultativo, como lo nombra la estrategia de Morelos Sin Hambre, es gratuito, y otorga al estudiante un número de seguridad social; éste cubre a los jóvenes desde consultas, medicamentos, cirugías y lo hace en periodos escolares y vacaciones, siempre y cuando estén debidamente matriculados en su plantel.
Ayala Gutiérrez dijo que la meta es que "en la próxima Medición de la Pobreza que aplicará en agosto del presente año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los jóvenes de Morelos levantemos la mano y estemos mejor calificados en este indicador ".
Refirió que serán 33 grandes jornadas de capacitación con los líderes de las escuelas, pues lo único que falta para que los jóvenes accedan al servicio es que se informen para que vayan al IMSS, y obtengan su carnet de seguridad social.
Apuntó que participan  los estudiantes de subsistemas, preparatorias y universidades públicas, ya que el seguro social es un derecho de todos los estudiantes.

El joven se enferma y sigue yendo a una clínica o médico particular, sigue gastando en su atención médica en las cadenas de farmacias que ofrecen consultas, cuando por derecho constitucional tienen acceso al servicio del IMSS."  Alexis Ayala, director del Impajoven

Registro. El pasado 18 de abril, más de 160 mil alumnos de bachillerato y universidades recibieron su registro a los servicios de salud.

 

Por:  DDM REDACCIÓN  /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp