CUERNAVACA, MORELOS.- A dos años del sismo de 7.1 grados que sacudió Morelos todavía existen poco más de mil familias que resultaron afectadas que no han recibido ningún tipo de ayuda.

Adrián Escobedo, titular del órgano desconcentrado Unidos por Morelos lamentó que existan familias que tuvieron grandes pérdidas y siguen en el abandono; “por desgracia son personas que presentan alguna discapacidad, personas de la tercera edad, madres solteras. Todas ellas personas que no tenían tiempo para reportar sus daños. Además, algo que las caracteriza a todas es la lejanía en la que viven”.

De acuerdo a Adrián Escobedo el reporte de daños es de 15 mil 504 damnificados en Morelos, de los cuales mil 912 corresponden a daños totales y 13 mil 592 a daños parciales.

“Ahora, en Unidos por Morelos nos hemos enfocado más a los daños totales porque son familias que no tienen nada, que en su momento algunas no recibieron ningún tipo de apoyo, por eso hemos retomado esos casos con varias fundaciones que todavía contemplan recursos para apoyar a la gente, pero al darse cuenta que en la administración anterior las cosas no estaban siendo transparentes detuvieron sus recursos; ahora, con el Gobernador Cuauhtémoc Blanco ha habido mayor transparencia y han liberado los recursos para beneficio de las familias”, declaró el funcionario.

Gestionan apoyo para próximo año

Adrián Escobedo explicó que en el libro blanco del Comité de Transparencia, la anterior administración declaró que solo habían concluido 232 viviendas.

En lo que va de la actual administración “llevamos 990 viviendas terminadas con el apoyo de las fundaciones, de un total de mil 912; por lo que todavía tendríamos un pendiente de 992, de las cuales 599 están en proceso de reconstrucción”.

Asimismo, lamentó que a pesar de los graves daños que se presentaron en todo el estado, han encontrado muchas irregularidades en los apoyos entregados, además de las poco más de mil familias que no han recibido ningún tipo de ayuda, que están abandonadas, por lo que están revisando para que se puedan ser consideradas para el próximo año en el

Programa Nacional para la Reconstrucción.

La mayoría de municipios registraron daños y algunos de consideración, pero en desatención, porque así se ha analizado.
Tlaquiltenango, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Ocutico y Axochiapan son los municipios en los que no llegó todo el apoyo que necesitaban.
En los demás municipios si bien han sido atendidos tampoco han sido completamente subsidiados, señaló el totular de Unidos por Morelos. i

Aún hay familias en abandono
“Por desgracia son personas que presentan alguna discapacidad, personas de la tercera edad, madres solteras. Todas ellas personas que no tenían tiempo para reportar sus daños.” Adrián Escobedo secretario técnico de Unidos por Morelos

Sismo. A 12 km al sureste de Axochiapan fue el epicentro del sismo del 19S, el cual dejó sin patrimonio a miles.Foto: Especial / Diario de Morelos

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp