Cuautla, MORELOS.-  La ciudad de Cuautla es una de las más importantes del estado Morelos, debido a su participación en distintos hechos históricos que son parteaguas en la conformación de la República Mexicana y del estado de Morelos.
 En este municipio se encuentra un manantial conocido internacionalmente por sus aguas curativas, mismas que son producto del deshielo de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; el balneario "Agua Hedionda".
 Este lugar es único en el país, debido a la originalidad de sus aguas clorosulfatadas que nacen de un manantial que cruza por una mina radioactiva, para serpentear el líquido con una intensidad de 875 litros por segundo.
 El sitio fue bautizado como "Agua Hedionda", debido al olor azufrado que desprende al salir, y que muchos consideran como "aguas milagrosas", por ello los pobladores se vieron en la necesidad de atrapar el borbollón y contener el fluido curativo.
Actualmente este lugar ofrece servicios a los bañistas que lo visitan desde varias partes del país, al igual que de otros lugares del mundo; tal es el caso de Luis, originario del Distrito Federal y su novia, Anbren proveniente de Francia.

"Aquí el agua esta limpia, siempre esta corriendo, es muy agradable el lugar y el clima; hoy estoy aquí con mi novia y su mamá. Sabemos que las aguas son muy buenas y saludables para la piel", comentó el turista.

De igual forma, Param Campos expresó que a él le gusta visitar el lugar porque va a descansar, relajarse y estimular la salud, ya que se siente bien al refrescarse con estas aguas en la temporada de calor.
"Estas aguas son buenas porque son azufradas, que tiene varias cualidades, entonces pues regula la temperatura del organismo y ayuda para la salud en general", agregó el señor Campos.
"Agua Hedionda" es un balneario que se encuentra a aproximadamente 100 km al sur de la Ciudad de México, ubicado en una colonia residencial. Su nombre proviene por el olor que se percibe, quienes antiguos pobladores lo comparaban al de un huevo podrido, esto debido a sus aguas sulfurosas; aunque su olor no es desagradable.

Aguas termales. Los ríos subterráneos traen el agua desde el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, hasta los ojos de agua del balneario.

Aguas únicas...
El manantial de aguas sulfurosas emerge con una temperatura de 27 grados centígrados, a 875 litros por segundo, lo cual convierte a las aguas de sus albercas en movimiento con oleaja natural propio.

En la Oriente...
El lugar es único por su grandeza y agradable clima, con propiedades curativas de sus aguas clorosulfatadas, de ahí el origen de su nombre, por el penetrante olor a azufre.
 
Caso de estudio...
Sus propiedades radioactivas y azufradas han sido estudiadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y algunos médicos recomiendan sus baños para enfermedades como los son: Artritis, Várices, Enfermedades de la piel, Acné, problemas circulatorios, Insomnio, entre otras.

Es referente en Morelos...
8 países en la actualidad existen en el mundo que poseen esta aguas similares, siendo el de Cuautla el que más componentes salinos tiene.
 
Fácil ubicación...
Para llegar al balneario, es necesario trasladarse a la ciudad de Cuautla, que se encuentra a 45 minutos de la capital del estado de Morelos.

Para relajarse. Las albercas de "Agua Hedionda" las disfrutan toda la familia.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp