Cuernavaca, Morelos.- Una pieza morelense, el rebozo de Hueyapan, ganó el VII Concurso Nacional de Textiles y Rebozo convocado por el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart).
Araceli Salazar Soberanes, gabanera del municipio indígena de Hueyapan, resultó ganadora del primer lugar nacional en categoría de rebozo, por lo que junto con Gudelia Colín Moreno, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), asistió a San Luis Potosí, donde se dieron cita los artesanos ganadores provenientes de 16 estados.
Colín Moreno, a nombre de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), destacó la importancia de que los artesanos sigan participando en estos concursos, ya que además del incentivo económico y el reconocimiento de las autoridades, se genera una proyección positiva sobre su actividad y se mantienen vivas la técnicas, ancestrales.

Tradición
Araceli Soberanes Estrada narró que desde niña aprendió a utilizar el telar de cintura, con la que está hecha la pieza ganadora de este concurso, que se trata de un rebozo de lana, en color vino, teñido con añil y grana cochinilla, con líneas de flores y rombos, mismo que le tomó seis meses elaborarlo.
La maestra artesana ha ganado diversos premios nacionales porque sus piezas guardan las técnicas indígenas originales, lo que le ha valido el reconocimiento de la comunidad y de autoridades.

Redacción Ddm
local@diariodemorelos.com