CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso y el Colegio de Notarios analizaron en conjunto la iniciativa de reforma al Código Procesal Familiar que plantea agilizar la disolución de la sociedad conyugal -divorcio administrativo- ante notario público, cuando exista de por medio la repartición de bienes.
La iniciativa fue presentada por el diputado Edwin Brito Brito y el análisis de la misma tuvo lugar ayer en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales.
El iniciador aseguró que la reforma se traducirá en una disminución de la carga de trabajo que actualmente tienen los juzgados, y también reducirá el desgaste al que los cónyuges se enfrentan por un proceso largo.
Los notarios dieron su punto de vista sobre los pros y contras de la reforma y, de paso, observaron detalles en la redacción que fueron corregidos en el dictamen con el objetivo de que la norma sea clara y sin vacíos jurídicos en su aplicación.
La notaria Claudia Mariscal Vega dijo que el hecho de incluir la figura de divorcio notarial en el Código Procesal Familiar simplifica el trámite, porque los ciudadanos que solicitan el divorcio ante un juez, en algún momento tienen que acudir ante el notario para disolver la sociedad conyugal de bienes, mediante la firma de un convenio de extinción, previa repartición del patrimonio.
El diputado Edwin Brito precisó que la iniciativa de reforma faculta a los notarios para llevar acabo la declaratoria de disolución del vínculo matrimonial, equiparable a un juicio de divorcio que permitirá a los ciudadanos acudir ante el Registro Civil a finiquitar la unión.
"El beneficio para la población es que tendrá una segunda vía directa, además de los juzgados, para iniciar el trámite de divorcio; estamos tratando de simplificarlo", dijo.
Brito Brito aclaró que el Congreso no promueve el divorcio con esta modalidad, sino evitar que las personas desgasten a las familias.

El beneficio para la población es que tendrá una segunda vía directa, además de los juzgados, para iniciar el trámite de divorcio; estamos tratando de simplificarlo."  Edwin Brito, diputado local.

Divorcio administrativo
Consiste en la disolución del vinculo matrimonial, siempre y cuando la pareja no tenga hijos dependientes económicamente de ellos, y teniendo de antemano un acuerdo para la repartición de los bienes.

Señalamiento
Morelos es uno de los estados de la República que no cuenta aún con el divorcio administrativo ante notario.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp