La LIV Legislatura quitará la pensión que la pasada legislatura adjudicó, en condiciones presuntamente irregulares, a familiar de la ex diputada y ex presidenta de la Mesa Directiva, Hortencia Figueroa Peralta.

En el orden del día preliminar de la sesión ordinaria a la que fueron convocados los diputados ayer, y que se suspendió hasta nuevo aviso, fueron incluidos en segunda lectura –es decir, para ser votados por el Pleno- los dictámenes de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social que abrogan los decretos de las pensiones que la LIII Legislatura autorizaron para Adán Peralta Moyado, tío de la ex legisladora, así como a Carlos Alberto Guerrero Rodríguez, Ana Lilia Abarca Olivo, Fernando Román Cuevas, Omar Ayala Ayala, y Maurilio González Almazán.

De acuerdo con el decreto publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad el 10 de julio del año pasado, Peralta Moyado habría acreditado 26 años de servicio, tanto en el Congreso, y los municipios de Mazatepec y Jojutla, para recibir una pensión al 80 por ciento del último sueldo que percibió.

En enero de este año, el Congreso fue obligado por un juez a publicar nuevamente el decreto pensionatorio de Omar Ayala Ayala, debido a que reclamó por la vía del amparo la equidad de género en el monto de la pensión, y ya en dicho decreto los diputados advertían que la pensión estaba sujeta a revisión por presuntas irregularidades en el proceso con el que se le otorgó.

Ayala Ayala dijo que su último cargo en el Congreso era el de asesor del entonces diputado Ulises Vargas Estrada, actual regidor en Cuernavaca. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp