La mañana del 11 de septiembre de 2001 estaba por irme a la universidad, tenía prendido el noticiero de la mañana y de repente la transmisión se interrumpió. Una aeronave se había estrellado contra una de las Torres Gemelas en Nueva York, parecía increíble que un avión se hubiera estampado de esa forma, así que se empezó a suponer que era algo intencional, minutos más tarde lo hace un segundo avión contra la otra torre, acto seguido, una serie de atentados en otros lugares de Estados Unidos. 

El terrorismo como espectáculo lleno las pantallas de los televidentes por días, meses y años, miles de personas murieron, muchas historias se escribieron y otras dejaron de existir,  uno de los emblemas más importante de USA había caído y con ello un destino incierto, seguido de guerras y más actos terroristas en todo el mundo. Hoy se cumplen 18 años de este lamentable hecho.

 

El Día del terror 

Un Boeing 767 de American Airlines se estrella contra una de las Torres Gemelas de Nueva York, el avión llevaba 81 pasajeros a bordo y 11 tripulantes. El impacto provocó un espectacular agujero en los últimos pisos del edificio de 110 plantas y un enorme incendio.

Un segundo avión de United Airlines, un boeing 757 de Boston a Los Angeles, con 56 pasajeros y 9 tripulantes se estrella contra la torre sur, la otra de las "Twin Towers".

La torre sur del complejo World Trade Center se derrumba sobre las calles.

La torre norte se derrumba. Fue la primera en ser atacada.

El edificio número 7 del complejo World Trade Center, con 47 pisos de altura, se derrumba a causa de la onda expansiva de los atentados contra las Torres Gemelas.

El presidente Bush transmite un mensaje a la nación en el que avisa que EUA “no distinguirá entre los terroristas y quienes les amparan”.

 

Algunos efectos colaterales

  • El Gobierno de George W. Bush, promovió invasiones a Afganistán (en donde se derrocó el régimen talibán) e Irak donde se acabó con el régimen de Sadamm Hussein.
  • U.S.A  realizó un cambio radical en sus  estrategias de guerra entre ellas utilizó  drones y aviones no tripulados. 
  • Aumentó el control a los derechos civiles de los musulmanes. Según cifras oficiales, después del atentado se registraron las huellas de 80.000 árabes y musulmanes bajo la Alien Registration Act 1940. 
  • La situación económica mundial estaba convulsionada, pero el terrorismo desató el miedo, especialmente en las bolsas. Eso generó grietas que finalmente derivaron en la hecatombe económica de 2008”. 
  • En los rascacielos de EU cambiaron muchas cosas desde el ataque terrorista. El edificio más alto de los Estados Unidos tiene ahora barreras de cemento, detectores de metales y una sofisticada red de cámaras que permite observar todo lo que sucede dentro y fuera de la torre. 

 

Fernando patricio
fernando.patricio@diariodemorelos.com
cuernavaca, MORELOS

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp