El reparto de utilidades es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene la empresa o el patrón para el que labora, por la actividad productiva o los servicios que ofrece, basado en lo que éstos reporten en su declaración fiscal, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
El monto que corresponde a cada empleado se determina tomando en cuenta tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante el año fiscal. En este sentido, el monto a repartir se divide en dos: una mitad de acuerdo a los días trabajados y la otra se aplicará proporcional al nivel de ingresos.
Las utilidades, señala la Profedet, son irrenunciables, por lo que los trabajadores deben exigir a las empresas, cuando éstas hayan generado ganancias.
Tienen derecho a recibir utilidades, explica la Procuraduría, aquellos trabajadores que hayan laborado mínimo 60 días durante el año, aunque ya no preste sus servicios para esa empresa o patrón, y tiene un año, a partir de la fecha límite de entrega para cobrarlas.
Las personas morales (empresas) tienen 60 días a partir de la fecha límite para hacer la declaración anual (31 de marzo), para entregar este beneficio a sus trabajadores, es decir, el 31 de mayo; mientras que las personas físicas, tienen hasta el 29 de junio para cumplir con esta obligación.
Por DDM Staff

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp