CUERNAVACA, MORELOS.- Los patrones, personas morales y fìsicas con actividades empresariales que no cumplan con el pago de utilidades a sus empleados podrían hacerse acreedores a multas que van desde los 250 y hasta 5 mil salario mínimos, de acuerdo a la gravedad del caso, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Es precisamente la STyPS, quien regula este pago, por lo que se señala que para las personas morales, tiene hasta el 30 de mayo para realizar el pago a sus trabajadores; mientras que las personas físicas con actividad empresarial que cuenten con empleados, la fecha límite es el 29 de mayo.
Aquellos que no cumplan con el pago de las utilidades a que están obligados, es decir, aquellas empresas que registran ganancias superiores a los 300 mil pesos anuales, de enero a diciembre, serán objeto de revisión por parte de la STyPS, y en su caso, sancionadas, de acuerdo con el salario mínimo que en la actualidad es de 73.04 pesos, la mínima sanción será de 18 mil 260 pesos; mientras que la más elevada es de 365 mil 200 pesos.
Lo anterior se encuentra sustentado en el artículo 123 de la Constituticón Política de los Estados Unidos Mexicanos; y en el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo; por lo que los trabajadores que hayan laborado al menos durante 60 días en el ejercicio fiscal 2015, tienen derecho a recibir las utilidades.
Sin embargo, existen algunas excepciones, como lo son, las empresas de nueva creación, las instituciones de asistencia privada, el Instituo Mexicano del Seguro Social, y otras con fines culturales o de beneficiencia,, y todas aquellas cuyo ingreso anual declarado, no sea superior a los 300 mil pesos.

No a todos les tocan utilidades
Trabajadores domésticos, eventuales que hayan laborado menos de 60 días en el ejercicio, directores, entre otros, no les corresponden utilidades.

18 mil 260 pesos es la multa mínima para los patrones.

365 mil 200 pesos la multa más alta por incumplir obligación.

 

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp