JIUTEPEC, MORELOS.-  Inició en Jiutepec el Plan de Acción Estatal contra dengue, chikungunya y zika, que busca evitar la proliferación del mosco transmisor de estos tres virus y principalmente proteger a las mujeres embarazadas del estado de Morelos.
En el arranque del programa, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Ángela Patricia Mora González, indicó que esta jornada estatal se enfoca en la lucha contra estos virus, siendo uno de los objetivos centrales, la información a la población y la sensibilización para que tengan sus patios limpios.
"El día de hoy estamos arrancando para informar a ustedes que han iniciado los trabajos de un plan de acción integral, porque en el país esta circulando este virus del zika, esta enfermedad puede afectar la salud de las mamás y con ello afectar a los bebés con un padecimiento de microcefalia", indicó Mora González.
Por ello, mencionó que es importante trabajar en coordinación con el sector salud y las autoridades de los distintos ayuntamientos, ya que son 19 municipios los que representan mayor riesgo, en donde se estarán llevando acciones de lava, tapa, voltea y tira, para evitar la acumulación de agua.
Detalló que son 204 centros de salud los que estarán brindando orientación y detección de estos virus, donde también se estará proporcionando repelentes para evitar la picadura del mosco Aedes aegypti.
Por su parte, el Gobernador del estado, Graco Ramírez, señaló que esta es una campaña sanitaria con el fin de instruir a la comunidad en la cultura de la prevención y con el objetivo de reducir los casos de dengue, chikungunya y actualmente zika.
"Vamos a evitar que el zika afecte a nuestras mujeres, en este Día de las Madres le decimos ¡no! al zika, vamos a salir adelante, con mamás que den a luz a niños sanos; y sigamos con la meta de reducir la muerte infantil en nuestro estado", subrayó el gobernador.
En el evento, se obsequiaron kits de prevención contra la picadura del mosco, por parte de la sacretaria de salud y el Gobernador a mujeres embarazadas del municipio; al concluir se dio paso al banderazo de salida por parte de las brigadas del sector salud.

El día de hoy estamos arrancando para informar a ustedes que han iniciado los trabajos de un plan de acción integral, porque en el país esta circulando este virus del zika, esta enfermedad puede afectar la salud de las mamás y con ello afectar a los bebés."  Ángela Patricia Mora González,  titular de la Secretaría de Salud

 

Por:  GUILLERMO TAPIA  /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp