CUERNAVACA, MORELOS.- La Junta Política y de Gobierno (JPyG) podría presentar hoy al Pleno, en la sesión ordinaria, los acuerdos para solicitar auditorías especiales a las cuentas públicas 2014 y 2015 de Cuernavaca, y 2014 de Cuautla.
Fuentes internas del órgano político del Congreso adelantaron que los coordinadores y representantes de grupos y fracciones parlamentarias votaron a favor de que el Pleno instruya a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) a auditar, con carácter de urgente, el ejercicio del presupuesto que los gobiernos de los dos municipios recibieron en los años referidos.
Aunque hasta ayer se hablaba que el acuerdo para la auditoría de Cuernavaca enfrentaba la resistencia de algunas fuerzas políticas.
El resultado de dichas auditorías serviría como variable de análisis para la aprobación de las solicitudes de autorización para refinanciar sus deudas que ambos municipios quieren, y para que el Congreso condicione a las autoridades actuales sobre otros apoyos financieros que los diputados preparan, entre ellos el de liberarlos de las deudas que tienen por laudos.
Se trata de un acuerdo integral con el que el Congreso busca que todos ganen –liberándose de deudas y ordenando sus finanzas- que también debe imponerles obligaciones.
Y en este último concepto es en el que los diputados fundamentaron la revisión urgente a las finanzas de Cuernavaca y Cuautla durante el periodo anterior inmediato; el primero a cargo del priista Jorge Morales Barud, y el segundo, del perredista, Jesús González Otero.
"No se trata sólo de rescatarlos y ya", afirmó una de las fuentes que pidió el anonimato, en tanto el Pleno vota los acuerdos de la Junta.
Con anterioridad, el Pleno ordenó a la ESAF realizar la auditoría extraordinaria al ejercicio fiscal de Cuautla, por el periodo 2014, que se aprobó junto con la de Temixco, por los años 2014 y 2015 y de cuyos resultados no se conoce aún.

Diferencia
Una gran diferencia entre los ingresos de la capital con los de la heroica ciudad.

$1,421.3 millones fue el presupuesto  de ingresis 2015 para Cuernavaca

$392.9 millones fue el presupuesto de ingresos de Cuautla en 2014

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp