Los sujetos de origen indonesio fueron capturados ayer en el interior del Parque Museo La Venta, luego de haber sido captados rociando con aceite 15 de las 33 piezas arqueológicas de la cultura Olmeca.

Los extranjeros Abraham Theodoric y Alexander Tiu, de 28 y 40 años de edad respectivamente, fueron arrestados por la Policía Estatal Preventiva y puestos a disposición del Ministerio Público en la Procuraduría General de la República, bajo el delito de daños al patrimonio de la nación.

 

Por lo cual se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para dictaminar el grado de afectación y fincar responsabilidades, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

 

La directora de Patrimonio Cultural del IEC, Rebeca Perales Vela, dio a conocer que en coordinación con expertos del INAH, ya se realizó una primera supervisión de las piezas alteradas para verificar su condición e iniciar a la brevedad el proceso de intervención y limpieza.

Perales Vela adelantó que en el proceso de recuperación de este conjunto de vestigios culturales, se requiere la mediación del INAH para, en primer lugar, determinar el nivel del daño y, en segundo lugar, proceder a su restauración.

Con información de agencias locales.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp