CUERNAVACA, MORELOS.- Los municipios que obtengan la autorización del Congreso para refinanciar sus deudas con la banca estarán obligados a cumplir los requisitos que impone la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, como por ejemplo licitarlas para obtener la tasa de interés más baja del mercado.
Así lo advirtió el representante de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, al dar cuenta de la discrecionalidad con la que los gobiernos municipales contrataron los créditos que actualmente amortizan con el pago de elevados intereses.
Diario de Morelos publicó en su edición de ayer el informe de la auditoría a la deuda municipal que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) realizó con saldo a mayo de 2015 y que reveló que los municipios contrataron deuda cara.
El diputado Álvarez Cisneros dijo que la decisión que tomó el Congreso de la Unión de regular la contratación de deuda tendrá que verse reflejada en el marco jurídico local, de acuerdo con el mandato que se dio a las legislaturas de los estados para llevar a cabo la armonización.
Mientras eso sucede y en virtud de que ya está en puerta la autorización del a LIII Legislatura para que Cuernavaca, Jiutepec, Jantetelco, Tetecala y otros, refinancien sus créditos con el objetivo de ampliar el periodo de pago, los diputados se basarán en los requisitos de la nueva ley.
Uno de ellos, destacó, es la obligación de las entidades de gobierno de licitar la contratación de deuda, en este caso, el refinanciamiento, con el objetivo de garantizar que lo harán con las mejores condiciones bancarias, es decir, mejor tasa de interés.

Obligación
Deberán contratar el refinanciamiento antes de que concluya el ejercicio fiscal en el que es autorizado; quien no lo haga así y quiera ejercerlo en la anualidad siguiente, estará obligado a iniciar el proceso legal para recibir autorización del Congreso.

La decisión que tomó el Congreso de la Unión de regular la contratación de deuda tendrá que verse reflejada en el marco jurídico local."  Jaime Álvarez, diputado de MC

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp