VOLVIÓ A suceder el reciente fin de semana, como aquel martes 13 de abril de 2010 cuando llegó el correo electrónico titulado “Aviso CPS (Cartel del Pacifico Sur) Morelos”, con alerta de violencia callejera extrema.

El ambiente de inseguridad era idóneo para que prosperara la psicosis, pues cuatro meses antes había sido muerto Arturo Beltrán Leyva y la descomposición del equilibrio delictivo arrojaba terribles asesinatos.

Tras la detención de los presuntos capos “El Ray” y “El Carrete”, entre otros, el clima de inseguridad en Morelos es de pronóstico reservado, como se dice a aquello que puede suceder pero no se tiene claridad.

SEGÚN CIFRAS del Sistema Nacional de Seguridad, de la Segob, en los primeros siete meses de 2019 Morelos registró un promedio de 2.4 víctimas de homicidio doloso, o sea muertos de manera deliberada.

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también del gobierno federal, indican que en los más recientes siete días se dieron en Morelos 24 homicidios dolosos, es decir 3.4 casos por día.

En su mensaje de primer año de gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo algo así como que en seguridad no se tienen buenos resultados; “otros datos” dirían más bien que son malos resultados.

EPISODIOS COMO el de la madrugada de ayer, cuando cinco personas fueron asesinadas en una central camionera de la avenida Morelos Sur, de Cuernavaca, hacen inferir que no hay temor o respeto a la autoridad.

En el ámbito local hay percepciones discrepantes, pues por un lado se habla de Morelos con semáforo en rojo, y por otra se rechaza esta visión, mientras está latente un nuevo brote sangriento en cualquier sitio.

La estrategia de pacificación vía la Guardia Nacional tiene un grado de incertidumbre todavía, ya que la jefatura nacional ofrece una cifra de personal destacamentado en Morelos, y por acá se reconoce la mitad.

DESDE AQUEL martes 12 de 2010, cómo jugarle a que no pasará nada cuando se lee o escucha: “… les recomendamos que no salgan en la noche a antros, bares etc ya que los podemos confundir y van a valer m…”.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp