Cuernavaca, MORELOS.- Diecinueve municipios en Morelos son los que representan mayor riesgo de proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika.
Así lo informó la directora de los Servicios de Salud, la doctora Giorgia Rubio Bravo, quien agregó, que dentro de estos municipios suman 258 colonias y 40 comunidades de mayor riesgo.
Estas, por diferentes factores como alta densidad poblacional, asentamientos urbanos no planeados, hacinamiento, población desorganizada y la falta de abasto en agua potable, ya que la gente empieza a acumular en cubetas y piletas, siendo esto un criadero para el mosquito.
"Principalmente las problemáticas en los municipios es la alta densidad poblacional y los asentamientos urbanos no planeados; en casos como pisos no firmes, donde se puede acumular agua, la cultura de guardar todo genera criaderos", explicó.
Detalló que en una corcholata con agua se pueden alojar de 150 a 200 huevecillos de este mosco conocido como hematófago, ya que busca la sangre; por ello exhortó a la población a involucrarse en este trabajo y disminuir la incidencia.
Informó que el dengue, chikungunya y zika, tienen síntomas muy parecidos, pero con particularidades, en el caso del dengue, la fiebre es bastante fuerte y puede haber presencia de hemorragias, en el caso más grave.
El chikungunya, contempla dolores en articulaciones y músculos, los pacientes sufren de dolor todavía después de seis meses de haber padecido la enfermedad.
Respecto al zika, indicó que este provoca erupciones corporales, como salpullido y conjuntivitis, con ojos rojos sin secreción.

Incidencia en el estado
Estos son los municipios que tienen mayor riesgo de que se presenten casos de dengue, chikungunya y zika.

 

Por:  Guillermo Tapia /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp