Cuernavaca, MORELOS.- Habrá zika en Morelos, debido a los casos registrados en el país y la colindancia con el estado de Guerrero, informó la secretaria de Salud en el estado, Ángela Patricia Mora González, por lo cual se ponen en marcha trabajos coordinados con autoridades municipales.
La información fue dada a conocer en la reunión con representantes de diferentes ayuntamientos, donde se explicó las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y actualmente zika.
"Seguro va a haber zika en Morelos, cuántos casos, no sabemos; dependerá de las acciones que hagamos, por ello la intención emprender acciones con los municipios. En el país ya tenemos 272 casos", manifestó Mora González.
Indicó que en Morelos  aún no existe algún caso, pero es cuestión de tiempo, siendo unos de los factores de riesgo la colindancia con el estado de Guerrero, la presencia del mosco que lo transmite y la susceptibilidad de los habitantes ante este virus, ya que a diferencia del dengue, la población no ha desarrollado inmunidad ante el virus.
Por lo que detalló que se han iniciado diversas acciones para contrarrestar alguna contingencia, como la notificación a las unidades de salud de algún paciente sospechoso, que muestre síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ojos rojos y ronchas en el cuerpo.
De igual forma se contempla la capacitación del personal de salud, desde las áreas municipales encargadas de estos servicios, así como la implementación de más de 4 mil 600 ovitrampas en todo el estado, ubicadas en patios de diferentes domicilios, para poder detectar la presencia de huevecillos del mosco que transmite zika.
Exhortó a las autoridades a realizar un saneamiento básico en sus municipios, con programas de descacharrización, actividades de información sobre la acumulación de criaderos; y atacar principalmente la proliferación del mosco en espacios públicos como panteones o escuelas, mediante un plan de patios limpios.
"Este es un tema de vital importancia, se deben realizar actividades para reducir los criaderos, que es donde nacen estos moscos que pueden transmitir estos tres virus, como lo es el zika, no queremos que ataque a la población de manera severa y en la menor medida que se pueda mucho menos a las embarazadas", puntualizó.

Prevención
El mosco que transmite el zika es el mismo que produce contagios de dengue y chikungunya, revelan autoridades de Salud.

80% de las personas que se infectan con este virus no desarrolla síntomas.

Acciones en el estado

267 colegios saneados contra el mosco transmisor.

4 mil 900 viviendas descacharrizadas

80 balnearios atendidos contra el mosco.

4 mil 696 ovitrampas que detecten el huevecillo con zika.

Actualmente en el país.

272 casos confirmados en territorio mexicano.

75 mujeres son embarazadas.

18 niños han nacido producto de un embarazo infectado de zika.

2 años tardarán los recién nacidos, sometidos a estudios, para descartar alguna secuela.

 

Por:  Guillermo Tapia  /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp