Cuernavaca, Morelos.- La violencia contra las mujeres registrada en los últimos años preocupó a un joven estudiante de preparatoria y aplicó sus conocimientos en electrónica, creó un prototipo que puede ser utilizado como medida de defensa personal.
El proyecto se llama ‘Ni una más’,  y se trata de un guante que genera descargas eléctricas, la mujer que lo use sólo debe activarlo al tiempo de sentirse amenazada o sujeta por una persona, lo que provocará que el atacante  se inmovilice por unos segundos.
Luis Felipe Saldivar Ortiz, es estudiante de la carrera técnica en Electrónica, del CBTis 136 de Jojutla, explicó que la idea de diseñar el guante fue a través de un proyecto escolar, dijo que desde un principio buscó generar algo que pudiera ayudar a las personas.
Al conocer la problemática que actualmente enfrentan las mujeres, por acoso, secuestro, hostigamientos y más, decidió impulsar este prototipo que funcionará como una herramienta de defensa personal.
El guante cuenta con una serie de botones en el área de los dedos, que libera descargas eléctricas, la potencia es mediana y perfecta para poder solicitar ayuda o tratar de ponerse a salvo.
“Este prototipo funciona generando descargas eléctricas hacia una persona que quiera atentar contra una mujer, el proyecto surgió a raíz de la inconformidad que tengo por la inseguridad que sufre el sector femenino, programé este guante con electrodos y un circuito de control, cuando se ejerce una acción de presión los botones se activan y provocan inmovilidad contra el atacante” declaró.
El diseño y armado le tomó cerca de dos meses, apenas se encuentra en una primera etapa y buscará mejorar la estética del guante, sin embargo, aseguró que continuará trabajando.
En la segunda etapa  se pretende reducir los tamaños de los botones y componentes del guante, además, buscará eliminar los cables que generan las descargas.

"Este prototipo funciona generando descargas eléctricas hacia una persona que quiera atentar contra una mujer, el proyecto surgió a raíz de la inconformidad que tengo por la inseguridad que sufre el sector femenino, programé este guante con electrodos y un circuito de control, cuando se ejerce una acción de presión los botones se activan y provocan inmovilidad contra el atacante.”

Luis Felipe Saldivar
Ortiz, estudiante

José Azcárate
jose.azcarate@diariodeorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp