CUERNAVACA, MORELOS.- Del 26 al 31 de agosto los Servicios de Salud de Morelos (SSM) tendrá la semana de sensibilización contra el cáncer de cuello uterino, por lo que invitan a las mujeres a acudir a su centro de salud más cercano.
Karina Jazmín Ortega Armenta, responsable estatal del Programa Cáncer de la Mujer de los SSM, invitó a las mujeres en edad reproductiva a que participen en las acciones de prevención que se llevarán a cabo para detectar este tipo de cáncer.
“Si bien en los Servicios de Salud se tiene una campaña permanente en contra del cáncer, durante la semana que entra se intensificarán las acciones relacionadas con la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino en todas las unidades de primer nivel de atención”, declaró.
En lo que va este año en los SSM han realizado poco más de 15 mil citologías o papanicolau, diez mil pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH) y 19 casos confirmados. Mientras que en 2018 se realizaron 32 mil pruebas de citologia, 17 mil pruebas de VPH y 25 casos confirmados de cáncer de cuello uterino.

Prevenible al 100%
Este tipo de cáncer es el único que se puede prevenir al cien por ciento, y para ello se necesitan cuatro acciones básicas: la aplicación la vacuna del VPH, el uso del condón, evitar consumo de tabaco y el papanicolau.
“Es importante que se aplique la vacuna contra el VPH porque se asocia como la principal causa de este tipo de cáncer ya que esta presente en el 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino”, dijo. iInicia el 26 semana
vs cáncer cérvico

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp