En este 2019 un número récord de incendios ha afectado la selva del Amazonas y los expertos aseguran que se deben a la actividad humana.
Sin embargo, lejos de compartir fotos o buenos deseos, hay algunas cosas tangibles que desde tu casa puedes realizar para ayudar a mitigar esta catástrofe ambiental.
Los incendios forestales en el considerado “pulmón del mundo” han aumentado a más de 72 mil en tan sólo en el 2019, poniendo en riesgo al “corazón” de la tierra, pues en la selva amazónica se genera más del 20% del oxígeno del mundo.

 

 

Además de ser parte primordial para el ecosistema mundial, el Amazonas podría dejar de absorber carbono, por lo que se volvería más flamable y por ello aún más propenso a aumentar los incendios con el paso del tiempo.
Es cierto que la forma más conveniente de combatir los incendios es mediante las tareas de mitigación, como la sofocación mediante agua, la creación de brechas cortafuego y eliminación de materia susceptible a ser consumida.
Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para apoyar a la selva tropical a largo plazo y sobre todo sin salir desde tu casa.
He aquí algunas ideas:

1.- Protege un Acre del Amazonas 

Esto lo puedes hacer a través de la Red de Acción de la Selva Tropical. Para lo anterior deberás visitar el sitio

https://www.ran.org/issue/protect_an_acre

 

 

Esta organización, denominada Protect-an-Acre program, desde 1993 se dedica a salvaguardar los ecosistemas en todo el mundo, distribuyendo millones de dólares para poner a salvo a las comunidades que viven ahí, así como guía a las poblaciones indígenas para preservación de áreas naturales, como es el caso del Amazonas.
En el sitio podrás realizar tu contribución económica, donando desde 25 dólares.

2.- Compra tierras en la Selva Tropical a través de RainForest Trust.

Esta organización lo que hace es conseguir fondos para la conservación de áreas naturales en todo el mundo; sin embargo, con la contingencia del Amazonas, en este momento se está priorizando la salvación de esta región.
La mecánica es la misma que el punto anterior, mediante donaciones que pueden realizarse desde 10 dólares, ya sea sólo una vez o mensualmente.
El sitio donde puedes donar es:
https://www.rainforesttrust.org/our-work/current-projects/

 

 

3.- Apoya a las poblaciones indígenas del Amazonas con Amazon Watch.

 

 

Desde 1996, Amazon Watch se ha dedicado a proteger la selva del Amazonas mediante acciones de desarrollo sustentable y la preservación de reservas naturales, evitando la deforestació y la destrucción de áreas arbóreas.
El apoyo también se basa en donaciones, así como trabajo voluntario para apoyo de las tareas en comunidades de ese lugar.
Para mayores informes, visitar:

https://amazonwatch.org/work

4.- Compra productos seguros para la selva tropical a través de Rainforest Alliance. 

 

 

Esta iniciativa además de acciones de protección a las especies y áreas naturales del Amazonas, ofrece productos certificados cuyos ingresos van a parar a acciones como conservación de la vida salvaje, apoyo a las comunidades y detención de la depredación de especies.
Los productos los puedes adquirir en el sitio
https://www.rainforest-alliance.org/find-certified

La mayoría de los productos comercializados son té, café, chocolate, aceite de palma y plátanos.

5.- Ayuda a proteger a los animales que viven en la selva con WWF.

 

 

WWF es la mayor organización conservacionista independiente en el mundo. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza.
Las actividades de esta organización se basan en 3 categorías: la adopción de especies en peligro, la donación mediante recursos económicos y el apoyo voluntario con la suma de esfuerzos, como miembro de la misma.
Los recursos obtenidos se destinan a las comunidades indígenas afectadas, a las tareas de combate a incendios y deforestación y campañas para evitar la difusión de las fake news.
El sitio para participar es el siguiente:
https://www.wwf.org.uk/where-we-work/places/amazon

(Con información de Forbes y Fast Company)

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp