CUERNAVACA, MORELOS.- Para el director de cine, Mak CK, de Singapur, es un honor que su película “Un viaje en taxi” (año 2019) haya sido invitada para inaugurar el ciclo de cine “Corto, corto-Largo, largo”, del Festival Diversidad Somos, el próximo martes, en el Cine Morelos, en Cuernavaca.

A sus 41 años, ha filmado documentales para la televisión en 28 países, y actualmente su nombre suena fuerte en los festivales de cine con el largometraje que filmó en la Ciudad de México, sobre el traumático viaje en taxi de que cuenta su protagonista.

Mak se encontró con la historia en 2015, cuando viajó a México por vacaciones; el anfitrión de la habitación que rentó, a través de la aplicación Airb&b, lo puso en contacto con Erick. “Me compartió sobre su pasado; sobre su secreto”, el mismo que lo enterró y revivió.

Diez años atrás, Erick fue violado por el conductor del taxi que abordó para regresar a su casa tras celebrar su cumpleaños 17, y dos cómplices; nunca se lo dijo a nadie por miedo, por vergüenza.

“Discutí con él sobre el documental del viaje de un sobreviviente masculino de violación, para reclamar su vida”, relató el director, quien un mes después empezó el proceso de filmación en el que sólo pensó invertir seis meses, y se prolongó por tres años.

El resultado fue la cinta que en marzo pasado ganó el Premio ‘Maguey’ a la Mejor Película del Festival de Guadalajara, y se ha presentado con éxito en San Francisco y Los Ángeles, en Estados Unidos; en Tel Aviv, Israel, Monterrey y Guanajuato, en México, entre otros.

Fue también la oportunidad de sanar la herida que había destrozado la vida del protagonista, y la de muchos hombres que han sido víctimas de violencia sexual y callan por el miedo “al qué dirán”.

Mak subraya que cuando empezó a filmar la sociedad no estaba lista para conocer del caso de un hombre víctima de violación, pero hace dos años las cosas cambiaron gracias a movimientos mundiales como el denominado #MeToo.

En el proceso, la vida profesional de Mak CK también dio un enorme giro, pues antes de “Un viaje en taxi” planeaba emigrar a Canadá; hoy considera que su trabajo debe seguir la ruta de la denuncia de la violencia sexual contra los hombres.

La cinta se presenta a las 18:00 horas, con la presencia de Mak CK, como parte de la inauguración del Festival. i

Película internacional abrirá festival en Cuerna

Mak CK. El director de cine habló en exclusiva para Diario de Morelos sobre su cinta “Un viaje en taxi”, que se presentará en el  Festival Diversidad Somos.
Foto: Antonieta Sánchez / Diario de MorelosAhorita ya no tengo planes para ir a Canadá porque descubrí la vida en Latinoamérica”.

Mak CK, director de cine.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp