El juez de control que decreto prisión preventiva contra Rosario Robles sugirió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar también al expresidente Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade.

De acuerdo con medio, el juez de control indico a la Fiscalía que se debe determinar con claridad si el expresidente y el exsecretario de Desarrollo Social (Sedesol) tienen responsabilidad en los desvíos multimillonarios detectados en la administración pasada.

Entretanto, a Robles Berlanga se le dictó prisión preventiva por dos meses y fue transportada al Penal de Santa Martha Acatitla acusada de ejercicio indebido del servicio público.

Rosario Robles fue titular de Sedesol y Sedatu el sexenio anterior, y durante su gestión se detectó una red de desvíos financieros en la que colaboraron, además de estas dos dependencias, universidades públicas y decenas de empresas fantasmas.

Acta de entrega-recepción abre posibilidad de investigación contra Meade.

Durante la audiencia en que se dictó prisión preventiva a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el juez Felipe de Jesús Delgadillo señalo a la FGR que Peña Nieto y Meade Kuribreña podrían tener también responsabilidad en el caso.

Asimismo, consideró “una joya” una prueba contribuida por la defensa de Rosario Robles durante la audiencia de este 12 y 13 de agosto.

El documento en cuestión es el acta de entrega-recepción de la Sedesol entre Robles y Meade, su sustituto.

En el texto, se consignan las denuncias prorrogadas ante la Auditoria Superior de la Federación, incluyendo las relacionadas a estos desvíos millonarios.

Por ello, el juez dio a la defensa hasta el próximo viernes para dar al Ministerio Público de la Federación una copia certificada de esta acta, que podría servir a la FGR para comenzar investigaciones contra más exfuncionarios, incluyendo a Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade.