El tepache es una de las bebidas fermentadas más conocidas en México, la cual ofrece múltiples beneficios al organismo. Contiene un alto contenido de vitamina C gracias a tener una base cítrica. Además también aporta vitaminas A, B y minerales como el magnesio.

 

Entre los beneficios de su consumo, se encuentra la protección de la flora microbiana del colon y ayuda a combatir los parásitos intestinales contribuyendo a una buena digestión.

También contribuye con la revitalización de tejidos daños por traumatismos e infecciones recurrentes gracias los tibicos la cual es  una mezcla de bacterias y levaduras.

Alivio de colitis, infecciones urinarias y reducción de peso, son otros de los beneficios que aporta a la salud.

En sus orígenes, el tepache se creaba a partir de la fermentación del maíz y se endulzaba con piloncillo. Posteriormente se le agregaron diversas frutas. Sin embargo, la versión actual y la más conocida se realizan a través de la fermentación de la piña y su cáscara, además de endulzarse con piloncillo y canela.

La bebida tiene un grado bajo de alcohol, aunque puede ir de 1 a 8 grados dependiendo la fermentación.

Muchas personas no les gustan el tepache debido a su sabor fuerte, por lo que se recomienda aumentar la cantidad de piloncillo para endulzar.