CIUDAD DE MÉXICO.- Presidentes municipales provenientes de diversos estados del país y de distintas afiliaciones políticas, acompañados por el diputado Javier Salinas Narváez (Morena), convocaron al resto de sus homólogos a participar en una reunión nacional de alcaldes, el próximo lunes 19 de agosto, en la Cámara de Diputados.
Salinas Narváez, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, subrayó que los alcaldes expondrán, ante algunos legisladores, la situación actual de los municipios del país, propondrán una agenda técnica municipalista y plantearán la realización de una Convención Nacional Fiscal y Hacendaria.
Los presidentes municipales, provenientes del Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo y Nuevo León, señalaron que los municipios requieren mejorar su recaudación, pero también que haya una distribución equitativa de los recursos federales que se les destinan.
Subrayaron que necesitan tener una mayor coordinación con los gobiernos federal y estatales, pero también una mayor interacción con los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, a través de una amplia representación de alcaldes.
El presidente municipal de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios, en representación de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), señaló que se requiere de un reordenamiento fiscal y que los gobiernos municipales tengan mayores instrumentos para atender las necesidades de los habitantes, ya que son el primer nivel de atención a la ciudadanía.
Para ello, dijo, hay que realizar un diagnóstico de la situación actual de las haciendas públicas federal, estatales y municipales, a fin de generar un proceso y un programa de reformas con visión de mediano y largo plazo.
“Buscamos lograr un nuevo federalismo hacendario integral que incluya los ingresos, egresos, la deuda y el propio manejo patrimonial, así como una mayor transparencia y armonización de la información hacendaria, para poder asumir las necesidades de cada uno de los habitantes de los distintos municipios del país”, señaló.

Agenda municipalista

El objetivo del encuentro es generar una Convención Nacional Fiscal y Hacendiaria para los ayuntamientos de todo México.
Javier Salinas. El diputado federal llama a reunión de ediles lunes 19.
Llaman a encuentro de alcaldesFoto: Especial / Diario de Morelos

Por: DDM Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp