Cuernavaca, MORELOS.- Víctor Mercado Salgado, titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), anunció apoyos para los concesionarios del transporte público que quieran cambiar sus unidades de diesel y gasolina a gas LP.
Ayer por la mañana dio a conocer una serie de acciones que se están llevando a cabo en diferentes instancias del Gobierno, a efecto de cumplir la instrucción del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de mejorar el transporte público.
Recordó que el 7 de agosto se publicaron dos acuerdos del Gobernador en el que autoriza a los concesionarios a dejar en garantía su concesión para sustituir sus unidades, además de distintos incentivos fiscales a favor.
Con lo anterior, informó que los concesionarios de rutas y taxis que deseen cambiar sus unidades de diesel o gasolina por gas natural o energía eléctrica recibirán un apoyo, a través de Nacional Financiera (Nafin) para el cambio del vehículo.
Explicó que el convenio establece que hay una bolsa de 100 millones de pesos para los concesionarios interesados, por ahora iniciarán con taxis y combis o urban, posteriormente las unidades más grandes.
El apoyo consiste en un crédito a 60 meses, el monto dependerá de la unidad que deseen y deberán cumplir con ciertos requisitos.
“Los empresarios transportistas que accedan a este programa tendrán otros beneficios como la renovación automática de la concesión por 10 años más y la condonación del pago por la renovación”, dijo Ricardo Rendón Montealegre, director de Planeación de la SMyT.
Víctor Mercado aseguró que del total del parque vehicular del transporte público alrededor del 20 al 25 por ciento está obsoleto, por lo que tienen de aquí a diciembre para sacarlos de circulación, de lo contrario se harán acreedores a multas.
Los empresarios interesados deberán acudir a la SMyT para hacer su solicitud, “queremos mejorar la calidad del aire, al sustituir las unidades disminuirán las emisiones contaminantes”.

"Es compromiso del Gobernador, mejorar el transporte púbico en la entidad y además generar acciones que permitan condiciones favorables con el medio ambiente.” Víctor Mercado Salgado, titular de Movilidad

Vehículos. También se presentaron taxis híbridos a base de gas y gasolina.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp