Cuernavaca, Morelos.- La Dirección de Planeación Educativa del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que serán alrededor de 25 escuelas las que se incluirán en el convenio que firmaron la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que tengan el servicio formal de energía eléctrica.
Para el caso de Morelos, desde el 2013 a través del Censo Nacional de Escuelas, se habían detectado 28 escuelas que no contaban con el servicio, por lo que, en algunas de ellas, se contaba con instalaciones especiales para contar con energía eléctrica.
En algunas de estas escuelas que hace tres años no contaban con el servicio normal se logró avanzar, pero quedan 25 instituciones educativas en esta situación, las cuales buscarán incorporarlas en el convenio.
Explicó la Dirección que "son condiciones diferentes, son escuelas establecidas en comunidades donde la propia comunidad no tiene luz, toda la población está con "diablitos", y entonces debe haber un programa completo de la CFE que entre a dar suministro a toda la colonia".
Recordó que hace un par de semanas se firmó el convenio, con el que el titular de la SEP, Aurelio Nuño y el IEBEM estarán a la espera del alcance específico que se tengan para Morelos.
Las escuelas se encuentran en comunidades como Tepalcingo, Atlatlahucan y otras al oriente y sur de la entidad, ahí están escuelas asentadas en colonias irregulares que no tienen servicio de energía.
El costo regular que paga el IEBEM de energía eléctrica por todas las escuelas oscila entre los 4 y 5 millones de pesos mensuales, que al año son aproximadamente 48 a 50 millones de pesos, de mil 700 más otro número de supervisiones. 

Relevos en el IEBEM
Fernando Pacheco Godínez, director del IEBEM, informó de los cambios en distintas áreas. En la Dirección de Administración nombró a Yanely Fontes Pérez, en lugar de Alfonso Camacho Batalla.
La Dirección de Personal quedó a cargo de Eduardo Ruiz Ramírez, en sustitución de Anselmo Muñoz Bisoso; mientras que Planeación Educativa quedó a cargo de Rosalio Marco Quintero Rosas. 

Costo del servicio
El Instituto paga entre 48 y 50 millones de pesos al año por el servicio de energía eléctrica para los planteles escolares, más las supervisiones.

4 a 5 mdp al mes paga el IEBEM por el suministro eléctrico.
 

Son condiciones diferentes, son escuelas establecidas en comunidades donde la propia comunidad no tiene luz, toda la población está con "diablitos" y entonces debe haber un programa completo de la CFE que entre a dar suministro a toda la colonia."  Dirección de Planeación Educativa, IEBEM

Por:  CARLOS SOBERANES  / carlos.soberanes@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp